Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Familia busca a chileno perdido en Fiji: "Pensamos que tal vez perdió la conciencia"

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

El chileno Fernando Spichiger Maturana se encuentra desaparecido en Matacawa levu, Fiji, desde hace tres días tras participar de una excursión.

El hombre de 68 años se encontraba de viaje junto a su amigo Jorge Echaurren Vial y al hijo de éste, Jorge Echaurren Eguiguren, quienes lo invitaron a navegar en el velero Loumaran, propiedad de Echaurren Vial.

La nuera de Fernando, María Luz García, contó a Meganoticias que su suegro y sus acompañantes recorrieron varias islas, un viaje que realizó debido a su idea de jubilarse.

¿Cuándo fue la última vez que fue visto?

García relató que al llegar a Fiji, Spichiger y sus acompañantes: "Se bajaron a recorrer la isla en un trekking con lugareños, y mi suegro por algún motivo se separó del grupo". Sin embargo, a su amigo no le extrañó la situación hasta la hora de almuerzo, cuando no llegó a comer.

Fue en ese momento en que decidieron ir en su búsqueda y contactarse con la policía local. 

Según indica la familia, la excursión fue el pasado martes 10 septiembre a las 11:00 horas local, momento en que Chile eran las 20:00 horas del lunes 9 de septiembre.

"Se podría haber sentido mal"

La nuera de Fernando manifestó que como familia "pensamos que tal vez se podría haber sentido mal porque hacía muchos calor ese día".

"(La isla) Es un lugar muy llano entonces es muy difícil perderse. Pensamos que tal vez de alguna forma perdió la conciencia", agregó.  

La búsqueda

Según cuenta María Luz, el pasado 12 de septiembre (11 de septiembre en Chile) la policía de Fiji no llegó, por lo que no se realizaron labores de búsqueda ese día, tampoco por parte de los acompañantes de Spichiger.

"Tenemos muy poca comunicación con la gente que está allá. Sin embargo, entendemos que la policía de la isla les dijo que no salieran porque estaban a la espera de que llegara personal policial con perros adiestrados", señaló. 

Labor del consulado

García sostuvo que: "están todas las instancias diplomáticas funcionando, la cónsul ha sido muy diligente, rápida y atenta. Sin embargo, a ella le dieron la información que la cuadrilla llegó temprano y esto no fue así (el día de la desaparición)". 

A pesar de esto indicó que: "el tema es que queremos movilizar a las autoridades de allá".

En ese mismo sentido, la familia a través de un comunicado expresó que: "necesitamos que lo declaren persona perdida para activar y dar máxima potencia a los protocolos de búsqueda. Ha sido complicado conseguir ayuda tan lejos y necesitamos poder encontrarlo".

Viaje de la familia

Gracias a diligencias realizadas con la Cancillería, a las 22:00 horas este jueves viajarán los hijos de Spichiger a la isla, Fernando y José Ignacio, en compañía del padre de María Luz García. Se estima que el vuelo tenga una duración de 36 horas.

"Con la ayuda de Cancillería tengo pasaporte para viajar hoy a Fiji. Esperamos poder llegar a Fiji con toda la ayuda posible", comunicó José Ignacio en su cuenta de Twitter.

Leer más de