Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Evalúan expropiar derechos de agua en zonas afectadas por la sequía

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguró este jueves que, de ser necesario, el Estado podría usar su facultad de expropiar agua por la grave sequía que afecta al país.

¿Qué dijo el ministro?

"Nosotros tenemos la facultad, de acuerdo a la ley y a la Constitución, de expropiar el agua si falta para el consumo humano", afirmó Walker. El secretatrio de Estado explicó que la expropiación es "una facultad que tiene el Estado y que de ser necesario se va a hacer valer".

Afirmó, además, que se "está evaluando en las zonas más necesitadas del país" y que están "monitoreando lo que ocurre con el clima"para ello.

Sector privado

Walker dijo que el Estado cuenta "con la mejor disposición del sector privado a que, si es que necesario, aportar el agua para ir en atención de la emergencia", manifestó. 

La facultad de expropiación se podría llevar adelante si no se concreta por venta o remate de derechos, aunque esto debiera "ser una excepción".  "Ojalá no fuera necesario", manifestó el ministro Walker.

Sequía

Actualmente, la zona centro norte del país vive una de las peores sequías de los últimos 60 años, la que según Walker es "el principal cuello de botella que tiene la agricultura", agregó también que están trabajando en una nueva institucionalizad para los derechos de agua.