Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cecilia Morel busca que ciudades sean "amigables" con sus adultos mayores

  • Por Meganoticias

En noviembre pasado, en el marco del programa que lidera la primera dama, Cecilia Morel, “Adulto Mejor”, más de 80 alcaldes de todo el país asistieron a un inédito Seminario Internacional, el cual lideró la esposa del Presidente.

En él se inició una línea de trabajo que permitirá de aquí al 2021 contar con la mayor cantidad de municipios adscritos a la red mundial de Ciudades Amigables con las personas mayores de la Organización Mundial de la Salud.



Esta iniciativa busca un envejecimiento positivo, mejor calidad de vida y ciudades más inclusivas con este segmento de la población que ya representa casi el 20 por ciento de la población de nuestro país.

Tras menos de 10 meses de llevado a cabo ese cónclave donde se inició este proceso ya son cerca de 210 los municipios que han mostrado interés en participar de la iniciativa, de los cuales 137 ya han oficializado su compromiso a través de una carta formal firmada por el alcalde y su concejo municipal.

Una cruzada que ha tomado personalmente la primera dama en el marco del programa que encabeza, “Adulto Mejor”. Incluso ha sido ella misma quien ha liderado las ceremonias en regiones con las firmas de compromiso de las municipalidades. Así, Cecilia Morel ya ha visitado y logrado dicho compromiso en las regiones del Bio Bio, Arica y Parinacota, Tarapacá y Maule y O’Higgins. Su idea es haber estado en gran parte del país dando el puntapie inicial a esta iniciativa antes de que termine este año.

La semana pasada, incluso, la primera dama visitó su séptima región, la de Valparaíso para encabezar la ceremonia donde cerca de 30 comunas también se comprometieron a trabajar en esta materia.

“Ya van cerca de 200 las municipalidades que han mostrado interés en trabajar para ser una ciudad amigable con nuestros adultos mayores. Este es el primer paso, pero es el comienzo de un desafío mayor que tenemos como país. Tenemos que tener espacios, entornos y barrios para que nuestras personas mayores puedan tener buenas posibilidades de movilidad, vidas activas y saludables y así mejoren su calidad de vida.

Queremos que todas las comunas de Chile se conviertan en amigables y así todo Chile será amigable con las personas mayores”, señaló la primera dama, Cecilia Morel, quien lidera el plan “Adulto Mejor”.

La iniciativa de Ciudades Amigables con la Personas Mayores en Chile, enmarcada en la iniciativa de la OMS, surge como una respuesta a la necesidad de generar condiciones para un envejecer activo que promueva la participación ciudadana y la integración social. Esta iniciativa busca brindar oportunidades de participación, seguridad y bienestar a fin de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.

“Es una señal clave de parte de cada uno de los municipios que están firmando esta carta de compromiso porque es una decisión formal de cada municipio de querer empezar el proceso de transformarse en una ciudad amigable para las personas mayores. Así se pone a los adultos mayores en el eje de desarrollo de la comunidad para los próximos años pensando el desarrollo de la comuna en los propios adultos mayores”, agregó el director del SENAMA, Octavio Vergara.

El rol de SENAMA es articular, acompañar y apoyar técnicamente todo este proceso, con el objetivo de lograr la mayor cantidad de municipios adscritos a la red y que permitirá recabar información para realizar un diagnóstico, identificar las necesidades y entregar herramientas prácticas para que los municipios, en conjunto con las personas mayores, desarrollen sus planes de acción, en torno al envejecimiento activo y acorde a las realidades de las distintas comunidades.

Es importante destacar que nuestro país se encuentra entre los países más envejecidos de América Latina, con una esperanza de vida de más de 80 años y un 19,3% de su población de 60 y más años. Este proceso de envejecimiento acelerado – en 2050 los mayores de 60 años representarán un 31% de la población – en conjunto con una urbanización creciente, hacen urgente abordar una planificación sustentable de las ciudades.

Leer más de