Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aprueban proyecto que prioriza la digitalización en trámites dependientes del Estado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Cámara de Diputados aprobó, en su último trámite legislativo, el proyecto de Ley que prioriza la digitalización en procedimientos de la administración del Estado, el cual permitirá agilizar y simplificar diligencias en servicios públicos.

¿En qué consiste?

La iniciativa permite avanzar hacia un Estado Digital, estableciendo la interoperabilidad entre oficinas del servicio público, lo que permitirá que no se soliciten certificados emanados por otras instituciones, permitiendo registrar de forma más eficiente la información de dichas oficinas.

Según destacó el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, el proyecto "le da sustento legal a la Estrategia de Transformación Digital del Estado que ha venido liderando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que busca establecer las bases para que cada servicio avance en la digitalización para tener un Estado cero filas y cero papel, donde la tramitación digital sea la regla general”.

Además, el proyecto incluye una modernización del Registro Civil, entre las que destaca una modificación a la Ley de Tránsito, y otros trámites realizados de forma electrónica.

¿En qué está hoy la digitalización?

Distintas reparticiones del Estado ya iniciaron un proceso de digitalización, la que hoy alcanza un total de 1.732 trámites que se pueden realizar de forma electrónica, y que corresponden al 49,5% del total. La meta propuesta con este proyecto es llegar al 80% para 2021.