Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

SAG controla foco de influenza aviar tras restricción a exportaciones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), anunció que se realizará un muestreo del 100% de las aves que se encuentran a 2 kilómetros a la redonda del foco de influenza aviar H7 de baja patogenicidad, que se detectó en un plantel de pavos el sector El Peumo, comuna de Los Nogales, en la región de Valparaíso.

Cabe señalar, que desde el organismo informaron que el foco de la enfermedad se encuentra controlado y que están desarrollando una vigilancia intensiva para confirmar, en el corto plazo, la ausencia de la enfermedad exótica en Chile.

Plantel afectado

Por otro lado, se sacrificó a toda la población de pavos afectada y ya se realizó el primer ciclo de toma de muestras en sectores de crianza y engorda, es decir, a más de un millón y medio de aves. Todos los resultados han sido negativos.

Paralelamente, el SAG se encuentra trabajando junto al ministerio de Salud, ya que a pesar que la influenza aviar no representa riesgo para las personas ya que el consumo de carnes y subproductos no reviste peligro de transmisión para el ser humano, sí se han reforzado protocolos para proteger al personal que está en contacto con las aves.

Países

Además, las exportaciones de productos avícolas desde Chile se han visto restringidas sólo por parte de Argentina, Perú y Hong Kong.

Asimismo, indicaron que el servicio está realizando una investigación epidemiológica para determinar el origen de la enfermedad en nuestro país.

Leer más de