Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiestas Patrias: ¿Cómo se debe izar la bandera chilena de manera correcta?

  • Por Meganoticias

Durante Fiestas Patrias, las casas de Chile se visten de colores y la bandera nacional se vuelve el elemento común en todo el territorio, a pesar de que se puede usar todo el año.

¿Desde cuándo que se puede mantener izada la bandera durante todo el año? En 2011, el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley n°20.537, que permite izar la bandera chilena sin previa autorización, "cuidando siempre de resguardar el respeto de la misma y de observar las disposiciones que reglamenten su uso o izamiento".

Era antes de esa fecha que el emblema patrio solo se podía utilizar el 21 de mayo, y durante el 18 y 19 de septiembre. Sin embargo, la forma para hacerlo se mantiene igual y en MegaNoticias.cl te lo detallamos para que no tengas problemas.

¿Cómo se debe izar la bandera chilena de manera correcta?

El Decreto Supremo N°1.534 establece que "en el exterior de los edificios o construcciones, la bandera nacional se expondrá en ejemplar de tamaño proporcionado en buen estado de conservación y limpieza. Se la enarbolará en un asta de color blanco", izada hasta el tope del mástil, salvo autorizaciones expresas de lo contrario, como son los casos de duelo nacional o local".

En el segundo inciso del artículo 3° se determina que "cuando no fuere posible izarla en un asta o mástil, se la colocará extendida totalmente en forma horizontal o vertical, debiendo quedar en ambos casos, el cuadro azul en la parte superior y a la izquierda del espectador".

¿Qué pasa si tengo la bandera chilena mal izada?

En caso de que el dueño o administrador de un inmueble no cumpla con los requerimientos de la ley, se exponen a multas que van desde las 1 a las 5 UTM (desde los $47.920 hasta los 239.600 pesos).

El ente encargado de fiscalizar cualquier situación relacionada con este tópico es Carabineros de Chile, quien solo pueden cursar la multa relacionada con la infracción a la ley, dejando citada a la persona al Juzgado de Policía Local correspondiente, donde podrá hacer sus descargos.