Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ricardo Solari por 40 horas: "El Gobierno ha tenido una derrota política descomunal"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El debate por la reducción de la jornada laboral está en su punto más álgido. Este martes el Presidente Sebastián Piñera sostuvo que llegará, incluso, al Tribunal Constitucional, para revertir la aprobación eventual del proyecto presentado por la diputada Camila Vallejo, que busca disminuir la jornada de trabajo de 45 a 40 horas semanales

No es la primera vez que Chile ha enfrentado un escenario parecido. En Septiembre de 2001, el Congreso aprobó una reforma laboral que, entre otras medidas, redujo la jornada de 48 a 45 horas semanales. El cambio entró en vigencia en enero de 2005.

¿Qué dijo Solario sobre el debate?

En entrevista con el programa 'Quién lo diría' de Radio Infinita, Ricardo Solari, ministro del trabajo en el año 2001 bajo la admistración de Ricardo Lagos, recordó cómo fue esa discusión. "Cuando se hizo este debate, la economía chilena estaba muy frágil. La cesantía estaba altísima, eran cerca de 12 puntos de desempleo, algo muy distinto a lo que sucede hoy día". En esa época, además, Chile presentaba una de las jornadas de trabajo más largas de América Latina.

Al igual que ahora, el proyecto que eman también nació de una moción parlamentaria. "La diferencia es que nosotros como Gobierno acogimos esa propuesta y no hubo mayores trabas, a pesar de que la oposición tenía una mayoría en el Senado", agregó.

Haciendo un cuadro comparativo entre las discusiones, los escenarios de ambos debates y las consecuencias por rebajar la jornada laboral a 40 horas, Solari fue enfático: "la capacidad predictiva de los analistas sobre la evolución de los mercados de trabajo es bien precaria (...) Yo miraría los cálculos proyectivos con mucha distancia, porque lo único que sabemos en serio en Chile es que el empleo está asociado al ciclo económico”.

"Derrota del Gobierno"

A juicio del exministro del Trabajo, la discusión está "completamente politizada cuando debería haberse abordado de una forma mucho más tranquila, sabiendo que la jornada laboral sí o sí va a ir disminuyendo con el tiempo".

Aunque comparte la idea de que la reducción de la jornada laboral debe estar acompañada de flexibilidad y gradualidad, Solari sostiene que "el Gobierno ha tenido una derrota política descomunal, no tuvo nunca una postura precisa sobre el tema. Se debatió entre pulsiones de las encuestas". Solari sostuvo que, con el nivel de debate actual, lo más probable es que la reforma terminará en el Tribunal Constitucional, lo que a su juicio sería un desastre.

El también expresidente del directorio de TVN valoró el proyecto de la diputada comunista Camila Vallejo, y sostuvo que el Gobierno el que debería moderar su postura, acercándose a la discusión antes de confrontar una medida tan popular. "Tengo la sensación de que hubo mucho intento de liquidar el proyecto porque venía de Camila Vallejo”, manifestó.

Para Solari, la discusión, más allá del aspecto político, debe estar acompañada de factores que afectan todos los días a los trabajadores, como son los tiempos de traslado para trabajar.