Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Notifican pena a Mauricio Hernández Norambuena: 26 años y 7 meses de cárcel

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Mauricio Hernández Norambuena, en horas de la tarde, fue notificado de los 26 años y 7 meses que deberá cumplir en prisión por el secuestro de Cristian Edwards y el crimen del senador Jaime Guzmán, tras la decisión tomada por el ministro en visita Mario Carroza de conmutarle la condena a 30 años y abonarle 1.256 días.

¿Qué dijo Carroza?

“Yo establecí, luego de varios fundamentos que contiene la resolución, de que tenía que cumplir 15 años en cada uno de ellos (los delitos). A su vez establecí los abonos, en ese sentido los que se habían cumplido acá en Chile no había mayor problema. El tema era si se consideraba o no la situación previa al fallo de extradición por parte de Brasil y yo consideré que esa pena o presión preventiva no correspondía, porque estaba cumpliendo condena por Washington Olivetto”, explicó Carroza, tras 24 horas de emitir el fallo condenatorio.

Según fuentes ligadas a la causa, la tarde de este martes un miembro de la oficina del juez notificó en persona al comandante Ramiro en dependencias de la Cárcel de Alta Seguridad. Tras este trámite, la defensa del exfrentista, liderada por el abogado Alberto Espinoza, tendrá 5 días para apelar a la Corte de Apelaciones de Santiago.

“Para mí todavía no tenemos nada. Es un fallo de primera instancia, lo vamos a impugnar, por la vía del recurso de apelación y esperamos que este fallo sea revocado por las instancias superiores, y si es necesario llegaremos hasta la Corte Suprema”.

¿Qué dice la defensa del Comandante Ramiro?

En esa misma línea, el abogado Espinoza, considera que Carroza ha desconocido la información entregada por la cancillería chilena, en referencia a los abonos que se le deberían otorgar. “Es un hecho objetivo del proceso y que consta en los documentos que las propias autoridades diplomáticas chilenas acompañó que Brasil le reconoce a Mauricio Hernández Norambuena, un tiempo de prisión preventiva que debe ser abonado al cumplimiento en la condena aquí en Chile y el ministro Carroza ha desconocido esa información”.

Se espera que en los próximos días la defensa del comandante Ramiro presente los fundamentos a la Corte de Apelaciones de Santiago, quienes asignarán una sala para que revise el recurso.