Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Familia de Hernández Norambuena: "Fallo no da cumplimiento a compromiso del Gobierno"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La familia de Mauricio Hernández Norambuena reaccionó al fallo emitido este lunes por el ministro Mario Carroza, que determinó que el exfrentista deberá cumplir dos penas de 15 años de presidio en el país, luego de su extradición desde Brasil.

En este fallo se reconoció un total de 1.256 días para la reducción de sus condenas, correspondientes a 1.244 días por el tiempo que permaneció recluido en Chile en la cárcel de Alta Seguridad y otros 12 días que estuvo en prisión en Brasil mientras se efectuaban los trámites necesarios para su extradición.

¿Qué dijo la familia?

La reducción, sin embargo, no dejó conforme a la familia de Hernández Norambuena, ya que aseguran que el tiempo que le debió ser restado de sus penas es superior al indicado por Carroza.

En un comunicado emitido, la familia del exfrentista argumentó que “Brasil ha informado a través de su embajada que el tiempo cumplido en prisión por la extradición corresponde a (...) ‘el plazo inicial del conteo de la detracción de la pena, debe ser considerado como el día 28 de abril del año 2003, con el mandato de prisión preventiva hasta el día 10 de noviembre del año 2006, cuando quedó a firme el fallo de extradición’”.

"Extradición ilegal"

La familia indica además que “el fallo del ministro Carroza no da cumplimiento al compromiso del Gobierno chileno ante Brasil, por lo cual la extradición de nuestro hermano es una ilegalidad”.

El comunicado finaliza informando que recurrirán al Supremo Tribunal Federal de Brasil y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “ya que no se cumplieron los compromisos contraídos para el traslado de Mauricio”.

El comunicado de la familia