Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Larraín por Reforma Tributaria: "Uno no espera que el proyecto salga igual"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En entrevista con Meganoticias Plus Prime, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió, entre otros temas, a las expectativas económicas para el segundo semestre, y al proyecto de reforma tributaria que se encuentra en el Congreso, y que aún debe ser votada en el Senado

“Hay cosas que no previmos”

Respecto a la situación económica del país, el secretario de Estado señaló que siempre se informó que la primera mitad del año iba a ser más exigente. Al respecto, agregó que existieron cosas que no se previeron, como la sequía, los aluviones en el norte y el recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Sobre este último tema, Larraín argumentó que “Las cosas se vuelven más duras. Los aranceles aumentan, y se restringe el comercio”, a lo que agregó que a pesar de aquello, las políticas que vaya a seguir el país norteamericano no tendrían efectos en el país.

Lo que viene

El secretario de Estado no quiso entregar una cifra exacta de crecimiento para el segundo semestre, la que ubicó “en torno a un 3%”. Además, señaló que la segunda mitad va a mejorar la situación económica del país, ya que se podrán ver los efectos de las medidas anunciadas por el Gobierno durante los últimos meses.

Reforma Tributaria

El ministro de Hacienda también se refirió al proyecto de reforma tributaria que se encuentra en el Congreso, y que fue aprobada en la Cámara de Diputados, ante lo cual, señaló que obtuvo más votos que los que se pensó en algún momento.

Además, agregó que el Gobierno está dispuesto a conversar y a escuchar a todas las fuerzas políticas que quieran aportar con la iniciativa, ya que no espera que el proyecto salga igual a como entró, por lo que buscarán llegar a un acuerdo institucional, tal como sucedió en la Cámara Baja.

Reforma Laboral

Larraín también aprovechó el momento para volver a criticar la iniciativa de reducción de jornada presentada por parlamentarias del Partido Comunista, señalando que no que “es inconstitucional”, y que busca rebajar las horas de trabajo de 45 a 35, y no a 40.

Junto con ello, agregó que el ejecutivo buscará hacer valer sus argumentos en la discusión parlamentaria, con el objetivo de que “prime la responsabilidad y el respeto a la institucionalidad”.