Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las relevantes causas vistas por Gonzalo Figueroa: El juez detenido por portar droga

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Este martes el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, ofició a la unidad de drogas de la institución por la detención del juez de garantía Gonzalo Figueroa Edwards, quien el pasado 12 de agosto fue detenido por el OS7 de Carabineros portando 4 gramos de cocaína.

¿Quién es Figueroa?

Según el sistema del Poder Judicial, el juez de 51 años, desempeña funciones en el primer Juzgado de Garantía de Santiago desde el año 2014. Dirigió la última audiencia el 18 de agosto de este año, por el delito de robo con violencia, donde el imputado quedó con arresto nocturno y prohibición de acercarse a la víctima. Esta audiencia fue previa a que el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago tomara conocimiento de su detención por comprar y portar 4 gramos de cocaína en la comuna de Conchalí.

Figueroa a lo largo de su carrera ha tenido que dirigir varias audiencias de relevancia delictual, la última de ellas y no menos relevante fue la formalización de funcionarios del Registro Civil, quienes están siendo investigados por falsificar y vender pasaportes a lanzas internacionales.

El "robo del siglo"

Otro de los casos recordados es la del 7 de enero de 2015, cuando la Fiscalía Occidente formalizó a cuatro personas por el llamado “robo del siglo”, el asalto a un camión de valores de Brinks en la losa del aeropuerto de Santiago, desde donde se llevaron 6 mil millones de pesos. En la oportunidad el juez los dejó en prisión preventiva.

Patricio Contesse

Además, por sus manos pasó una demanda laboral presentada por Patricio Contesse, exgerente general de SQM, quien demandó a la empresa por más de 2 mil millones de pesos, por el no pago de indemnizaciones, luego de ser despedido de la minera no metálica.

Hasta la fecha lleva 17 años en la institución sin ninguna sanción previa, por lo que ha cumplido funciones en diversos tribunales del país como: 1° Juzgado Civil de Puerto Montt, Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica y Cauquenes, además del Juzgado de Garantía de Constitución y el 3° Juzgado de Letras de Arica.

Pero el más importante que ha obtenido es el cargo temporal de suplencia en la Corte de Apelaciones de Santiago, desde el 15 de febrero hasta el 11 de abril de este año. Hoy el cuestionado magistrado desde el 23 de agosto se encuentra con licencia médica, sin una fecha determinada de regreso.