Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera por Amazonia: La ayuda debe respetar la soberanía y al presidente de Brasil

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras la reunión en Brasil con Jair Bolsonaro, el Presidente Sebastián Piñera entregó su respaldo al mandatario brasileño en el marco de las controversias que ha protagonizado internamente y con la comunidad internacional por los incendios en la Amazonia.

Revisa sus declaraciones:

¿Qué dijo Piñera?

"La Amazonia es un verdadero paraíso de la biodiversidad y una fábrica de oxígeno, por eso todos los queremos. Pero los países amazónicos, que son nueve, entre los cuales el más importante en tamaño es Brasil, tienen soberanía y eso hay que reconocerlo siempre. Por lo tanto, son ellos los principales interesados y responsables de cuidarlos, y el resto de los países queremos colaborar", expuso el Mandatario chileno.

"Chile está muy contento de colaborar y organizar la ayuda de otros países, siempre respetando la soberanía de Brasil y al presidente de Brasil", sostuvo, haciendo alusión a la polémica de Bolsonaro con el presidente francés Emmanuel Macron.

Origen de la polémica

Medios brasileños reportaron que Macron afirmó que podría encararse un "estatuto internacional" para la Amazonía si Brasil no consigue controlar la deforestación de la mayor selva tropical del mundo ante el avance de las actividades agropecuarias y de deforestación.

Ante esto, Bolsonaro dijo: "Primero el señor Macron debe retirar los insultos que hizo contra mi persona. Primero me llamó mentiroso y después, por informaciones que tuve, [dijo] que nuestra soberanía en la Amazonía es una cuestión abierta", afirmó.

"Para conversar o aceptar cualquier cosa de Francia, que sea con las mejores intenciones posibles, él [Macron] tendrá que retirar esas palabras y a partir de ahí, podemos conversar", añadió.