Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera e incendios en Amazonia: "No creo que el presidente Bolsonaro sea responsable"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente Sebastián Piñera defendió la gestión de su par brasileño, Jair Bolsonaro, durante los incendios en la Amazonia, hechos por los que este último ha sido muy cuestionado internamente y por la comunidad internacional.

¿Qué dijo Piñera sobre Bolsonaro?

"La Amazonia es un área enorme, de 7 millones de kilómetros cuadrados. Todos los años tienen incendios. Este año ha sido peor que el año pasado pero está dentro del promedio de los últimos 20 o 30 años. No creo que el presidente Bolsonaro sea responsable de esto, creo que está haciendo todo lo posible para combatir estos incendios", dijo en entrevista con la BBC en el marco de su participación en el G7.

"Pero ¿cómo se puede decir que el presidente Bolsonaro no es responsable cuando ha estado alentando la continuación de la minería y de la agricultura en la Amazonia? Y también despidió al jefe de la agencia espacial brasileña (INPE) quien produjo fotografías que muestran que los incendios son particularmente malos. El presidente Bolsonaro parece dar la impresión de que no está particularmente preocupado por la deforestación en su país. Bueno, no debemos confiar en las impresiones. Lo que yo he visto es que envió a más de 45.000 soldados brasileños para combatir los incendios, así que sí está preocupado por la salud de la Amazonia pero al mismo tiempo está protegiendo la soberanía de Brasil", agregó.

¿Qué definió el G7 sobre la Amazonia?

Más temprano, Piñer, junto al presidente francés Emmanuel Macron, dijo que el G7 decidió desbloquear una ayuda de urgencia de 20 millones de euros (22 millones de dólares) para la Amazonia, principalmente destinados al envío de aviones bombarderos de agua que luchen contra los incendios.

Además decidió implementar un plan de ayuda a mediano plazo destinado a la reforestación que será presentado a la Asamblea General de la ONU a fines de septiembre.