Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Metro hasta Lo Echevers: Municipalidad de Quilicura plantea extender Línea 7 de Metro

  • Por Meganoticias

El pasado 9 de agosto, la Municipalidad de Quilicura dio a conocer su pronunciamiento respecto al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto que considera la construcción de la futura Línea 7 del Metro de Santiago, y donde sostienen que debería ser considerada la incorporación de al menos dos estaciones más al plan del tren subterráneo.

Cabe recordar que la actual proyección de la empresa estatal es un servicio paralelo a la Línea 1, que permitiría conectar las comunas de Renca y Cerro Navia, con Las Condes y Vitacura.

Estaciones del plan actual

El recorrido de 19 estaciones distribuidas en los 26 kilómetros de longitud, beneficiará a 1,35 millones de habitantes de la región Metropolitana y estará operativa en 2026.

El recorrido comenzará en la intersección de las avenidas Brasil con Vicuña Mackenna, en la comuna de Renca, pasando por Cerro Navia y donde tendrá las combinaciones con las líneas 2 y 3, en Puente Cal y Canto; 1 y 5, en Baquedano; 1 en Pedro de Valdivia; y 6 en la futura estación cercana al sector de Isidora Goyenechea con av. El Bosque.

La proyección también contempla que Línea 7 pase por los malls Parque Arauco y Alto Las Condes, para finalizar en la cruce de avenida Las Condes con Estoril.

Extensión a Quilicura

El proyecto de construcción de la Línea 7 también tiene considerado instalar una planta de dovelas en camino Lo Echevers para el abastecimiento de la Tunnel Boring Machine (TBM), maquinaria con la que se realizarán las excavaciones.

Ante esto, el documento firmado por el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, se solicita en el punto "Otras consideraciones" ampliar el trazado hasta la comuna "con una estación en las intersecciones de la autopista urbana Américo Vespucio con Lo Echevers, en principio, con la proyección de conexión con la futura estación Plaza de Armas de la Línea 3".

"La mirada de nuestra comuna en materia de transporte público apunta a gestionar el mejoramiento del sistema en modalidades de servicio, frecuencia, recorridos y cobertura, de tal manera, de romper el aislamiento y colapso en que se encuentra nuestra comuna, mejorando la conectividad y accesibilidad a la comuna con el resto de la región Metropolitana", agrega.

Finalmente, la municipalidad respalda la idea dando a conocer las condiciones de conectividad vial que presenta actualmente Quilicura, y teniendo en cuenta que esta "albergará una parte y obra significativa del proyecto Línea 7 del Metro, como la Planta de Dovelas en Lo Echevers, y este no considera llegar a nuestra comunica en una zona industrial que recibe alto flujo de personas que viven y vienen a trabajar a dicho sector; esta entidad edilicia plantea al titular realizar obras físicas de mejoramiento vial en superficial que aseguren el acceso de la población de sectores poniente (El Mañío, Los Flamencos, Villa San Luis y otras), zona industrial poniente (Vespucio-Lo Echevers, mejorando la movilidad de los trabajadoras) y sur (Valle Lo Campino)".

Estos trabajos se refieren a "consolidar la caletera Vespucio, Camino del Cerro y San Martín, y vía Portezuelo, en el caso de Valle Lo Campino".

Pronunciamiento de la Municipalidad de Quilicura al proyecto L7 del Metro