Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Habrá o no rebaja en la pena?: El escenario judicial del comandante Ramiro

  • Por Meganoticias

"Solo puedo confirmar que está todo encaminado para que en los próximos días tengamos en mano de los tribunales de justicia chilenos a Norambuena para que pueda continuar cumpliendo su condena". Así, la mañana de este lunes el ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmaba la existencia de un acuerdo con Brasil para la extradición del exfrentista Mauricio Hernández Norambuena, conocido como el "comandante Ramiro", condenado en Chile por el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro se Cristián Edwards, entre otros delitos. 

Sin embargo, Larraín evitó precisar cuál será la pena que cumplirá Hernández en  Chile, pues es precisamente ese punto el que mantuvo "congelada" la extradición del exfrentista a Chile, pése a haber sido autorizada en 2004 por la Suprema Corte de Justicia en Brasil.

Treinta años

En esa ocasión, tras recibir la solicitud de extradición desde Chile, el máximo órgano de justicia brasileño puso como condición que la pena a cumplir por el "comandante Ramiro" no supere a la máxima condena que contempla el ordenamiento jurídico brasileño. Es decir, 30 años.

Lo anterior concuerda, además, con lo que señala el acuerdo de extradición que suscribió Chile, Bolivia y los países del Mercosur, específicamente en el artículo 13, número 2.

"Cuando los hechos que originen una solicitud de extradición estuviesen sancionados en el Estado Parte requirente con la pena de muerte o con una pena privativa de libertad a perpetuidad, la extradición sólo será admisible si el Estado Parte requirente aplicare la pena máxima admitida en la ley penal del Estado Parte requerido", señala el punto.

Rebaja rechazada

Teniendo en cuenta esto, en diciembre de 2016 el juez Mario Carroza decidió rebajar la condena a Hernández, a fin de facilitar su extradición: Los dos presidios perpetuos simples a los cuales fue condenado en 1993 serían reemplazados por dos penas de 15 años y un día, completando un total de 30 años y dos días.

No obstante, dicha acción fue ampliamente rechazada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), la familia de Guzmán y su partido, la UDI. Finalmente, la Corte de Apelaciones, de forma unánime, rechazó la rebaja de condena que permitiría traer a Ramiro a Chile.

Defensa

Consultado por el cambio en la situación actual de su representado, el abogado de Hernández, Alberto Espinoza, manifestó que esto "tiene que tener su origen en el compromiso real y vinculante de parte de Chile que va a rebajar las penas para Mauricio Hernández, no podría explicarmelo de otra manera, a menos que estemos frente a un acto arbitrario de parte de Brasil de pasar por alto la decisión de la Corte Suprema y los tratados de Mercosur".

Posibles beneficios carcelarios

Si bien en un momento la reducción de la pena de Hernández era inviable para algunos sectores en Chile, el pronto acceso del detenido a un régimen semi cerrado en Brasil habría impulsado al Estado a lograr un acuerdo y poder tener a Hernández en el país. 

Así lo ve, por ejemplo, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, que señaló que la familia de Guzmán ya estaría al tanto de las decisiones tomadas en torno a la extradición, confirmando que el acceso a beneficios carcelarios era uno de los principales gatillantes.

"Las posibilidades de que pudiera escapar de la cárcel eran altísimas y por esa razón la Corte Suprema chilena aceptó poder generar las condiciones para poder solicitar la extradición a nuestro país y eso está en curso hoy", señaló .

Acusaciones de ilegalidad

Sin entrar en demasiados detalles, el Ministro de Justicia respondió a las acusaciones de la familia de Hernández respecto a la presunta ilegalidad del procedimiento, afirmando que se están tomando en consideración todas las normas legales que influyen en un proceso como este.

"Se ha seguido rigurosamente la letra de la ley y los acuerdos determinados por la Corte Suprema chilena, la Corte Suprema brasileña y se están observando las normas que regulan la extradición en los dos países, los tratados vigente, por lo tanto aquí no hay más que el cumplimiento de una orden judicial", sostuvo.