Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alrededor de 100 viviendas con orden de demolición siguen habitadas en Valparaíso

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El derrumbe de una casa en el Cerro Bellavista de Valparaíso, que hasta ahora deja la cifra de seis personas fallecidas, abrió el debate acerca del riesgo de algunas construcciones en la ciudad puerto.

Al respecto, ahora se conoció la información de que alrededor de un centenar de casas continúan siendo habitadas pese a que cuentan con una orden de demolición por parte de la municipalidad porteña.

1.500 construcciones en riesgo

Esta medida no pudo ser concretada debido a la falta de recursos tanto de los propietarios de los inmuebles como del municipio, por lo que las casas, en su mayoría, siguen habitadas a pesar del riesgo inminente de un colapso, según indica El Mercurio.

Estas viviendas fueron identificadas tras la realización de un estudio de la Universidad de Valparaíso que, a partir del análisis de sus fachadas, determinó que 103 edificios tenían graves daños estructurales, proyectando que en total, en toda la ciudad, habría alrededor de 1.500 construcciones en riesgo.

Estos números, posteriormente, fueron reducidos por la municipalidad que fijó en 700 las casas en peligro de algún colapso.

 Edificio abandonado en Cerro Bellavista / Agencia Uno

"El municipio no cuenta con los recursos"

“Lamentablemente, Valparaíso vive en riesgo permanente y está expuesto a estas situaciones, pero el municipio no cuenta con los recursos que necesita para enfrentarlas”, señaló el alcalde Jorge Sharp.

En tanto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, declaró al respecto que “vamos a apoyar, en este caso, con recursos que permitan demoler las viviendas que hoy tienen orden de demolición y que por falta de medios no se ha hecho”.