Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Primera Dama firma convenio de inclusión laboral para adulto mayor

  • Por Meganoticias

Programas piloto de contratación, políticas de ahorro previsional y capacitación digital. Estas son algunas de las actividades a las que tendrán acceso los adultos mayores. ¿Con qué fin? Poder mantenerse activos en el campo laboral.

En el marco del plan “Adulto Mejor” la Primera Dama, Cecilia Morel, firmó junto a la Confederación de Producción y del Comercio (CPC) este convenio, para trabajar en una serie de iniciativas que favorezcan la inclusión.

“Nuestros adultos mayores no pueden seguir esperando por mayores oportunidades. Miles de ellos, de forma voluntaria, quieren seguir activos y trabajando. Es por eso que este convenio con los gremios empresariales es tan importante porque se comprometen con medidas concretas para incluir a nuestros adultos mayores en sus políticas de contratación y de capacitación”, señaló la Primera Dama.

Encuentro donde participaron los presidentes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cámara Nacional de Comercio (CNC), Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), y representantes de empresas como Walmart, Sky, Empresas SB, Movistar, Abastible, BCI y Universidad Católica, que incluso ya realizaron pilotos de inclusión.

El presidente de la CPC, Alfonso Swett afirmó que, “es parte del desafío que ellos puedan integrarse al mercado laboral o permanecer más tiempo en las empresas, donde son un tremendo aporte gracias a su responsabilidad, estabilidad laboral, paciencia, mejor atención de los clientes”. Mientras que el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara aseguró que, “el compromiso es que a través de este convenio podamos generar más iniciativas que reconozcan el potencial de los mayores y les permita mantenerse insertos en el ámbito laboral”.

¿Cuáles son las iniciativas a las que se puede acceder?

• Sky Airlines: Programa Piloto de Contratación de Adultos Mayores Despacho Comercial SCL, a implementarse junto a Fundación Emplea entre agosto y noviembre de 2019, para contribuir a la inclusión laboral formal de adultos mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Comenzarán con 15 vacantes del cargo “Despachador Comercial” en Santiago, bajo la modalidad part time. En el mediano plazo además, se promoverá el crecimiento de la contratación de adultos mayores, en diferentes puestos de trabajo vigentes en Sky.

• Bci: Programa Senior, que ofrece a personas de entre 50 y 70 años la posibilidad de desempeñarse como cajeros, luego de recibir una capacitación especial. A eso se suma una política de jubilación e incentivos al ahorro previsional, además de protocolos de atención especial para clientes de la tercera edad.

• Walmart: Anfitriones Senior, iniciativa que busca incorporar a miembros de la tercera edad como promotores de sus productos Marcas Propias, lanzado a modo de piloto en 20 locales de la compañía en la Región Metropolitana. En caso de campañas especiales, el alcance sube a 40 locales y esperan replicar la iniciativa en más supermercados del país.

• Empresas SB (Salcobrand – PreUnic): Implementación de la gestión de Personas Mayores, iniciativa que busca conocer y cubrir las necesidades y expectativas laborales y personales de los trabajadores de esta empresa mayores de 60 años, para construir protocolos internos que les garanticen un ambiente de trabajo respetuoso, positivo y favorable.

• Movistar: Programa “Renacer Digital”. A través de talleres gratuitos liderados por voluntarios de Fundación Telefónica / Movistar, busca acercar la tecnología a este grupo etario y acortar así la brecha digital. La iniciativa pone foco en el uso del smartphone, sus configuraciones básicas, uso de correo electrónico y WhatsApp.

• Abastible: Plan Piloto 2020 Bridge Employment, que consiste en otorgar empleabilidad a personas mayores en edad de jubilación, ofreciendo vacantes para ejecutivos de gestión de clientes e inspector técnico de obras, en una primera etapa.

• Universidad Católica: A través de su Centro de Innovación Anacleto Angelini, ha convocado a empresas del sector privado, organizaciones del sector público, representantes de la sociedad civil y sus propios académicos, con el objetivo de construir una hoja de ruta, que tomando como base la gran cantidad de iniciativas de la UC en materia de envejecimiento, contribuya a abordar los desafíos propios de esta temática desde una mirada multisectorial e interdisciplinaria, que luego se traduzca en proyectos concretos.

Leer más de