Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Monckeberg refuerza respaldo a proyecto de 41 horas: Nunca se perjudica al trabajador

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, reafirmó la defensa que desde el Gobierno iniciaron del proyecto de reforma laboral que modifica la jornada con flexibilidad, ante la arremetida de la moción de las 40 horas elaborada por la diputada Camila Vallejo.

“Lo más importante es que reducir la jornada laboral manteniendo la rigidez del Código del Trabajo es perjudicial para los trabajadores”, sostuvo el secretario de Estado respecto al proyecto de la parlamentaria del PC.

¿Hay realmente adaptabilidad?

Consultado sobre las posibilidades de implementar el proyecto en la práctica, Monckeberg explicó en Meganoticias Conecta que

Obviamente no todos los trabajos son susceptibles de adecuaciones, es muy distintos en el comercio y tantas otras áreas donde es compatible este proyecto. No se puede imponer la flexibilidad de uno a otro, pero hay muchos puntos de acuerdo, la gracia es que ganan ambos o pueden ganar ambos”.

¿Y si no hay acuerdo con el empleador?

“Nadie le puede imponer la jornada al otro, usted adopta distintos modelos de turno, sí puede funcionar así porque hay empresas donde se ponen de acuerdo en los turnos (...) Si no hay acuerdo, se reduce la jornada, pero nunca se perjudica al trabajador. Hoy hay una sola realidad, es que la ley impide cualquier negociación”, manifestó.

¿Acudirán al TC?

Consultado por sobre si acudirán al Tribunal Constitucional por el proyecto de Vallejo debido a que es una moción parlamentaria que propone el uso de recursos públicos (facultad exclusiva del Ejecutivo), el ministro expresó que “no quiero adelantarme”.

“Es cierto que los dos proyectos comparten el objetivo común de mejorar las condiciones del trabajador, pero son distintos. El proyecto de Camila Vallejos es inconstitucional porque por moción parlamentaria no se puede modificar la jornada de trabajo, por eso espero que el Congreso no apruebe proyectos inconstitucionales”, cerró.