Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dólar vuelve a subir tras derrota del oficialismo en Argentina

  • Por Meganoticias / AFP

El dólar cerró este lunes 12 de agosto al alza, situándose en 713 pesos chilenos, en un escenario de gran volatilidad para las divisas de la región, esto después de la fuerte depreciación del peso argentino que por momentos alcanzó los $62 con una caída de más de 30%.

"Lo anterior generó un efecto de contagio en las divisas latinoamericanas más relevantes, ya que tanto el peso mexicano como el real brasileño también se depreciaron en más de 1%, dando cuenta de la preocupación del mercado por la pérdida del oficialismo de Macri en Argentina respecto de que no sería capaz de remontar la desventaja de 15 puntos en las elecciones oficiales de octubre", explica Cesar Valencia, analista económico de Alpari Chile.

"Esto sumado al desplome de la Bolsa Argentina pone en alerta al resto de los países respecto de qué proyectos de corte más estatista con fuerte gasto fiscal vuelvan a generar la región, aumentando en el riesgo y la volatilidad en los instrumentos financieros", añade el especialista.

Lunes negro en Argentina

El peso argentino se desplomó y la bolsa retrocedió 37,93% este lunes, tras el revés del liberal Mauricio Macri en las primarias del domingo, en las que el kirchnerista Alberto Fernández se colocó como favorito para las presidenciales del 27 de octubre.

La moneda abrió a 53 pesos pero rápidamente llegó a 60 por dólar estadounidense. Al final de la jornada cerró en 57,30 pesos por dólar, una depreciación de 18,76% con respecto al viernes pasado. Algunas casas de cambio apagaron sus pizarras y por momentos colapsaron las páginas web de los bancos.

El Banco Central elevó la tasa de referencia a 74% anual y ofreció una licitación por 50 millones de dólares, en un intento por contener la corrida cambiaria.

Pero la incertidumbre hizo temblar a la Bolsa de Buenos Aires, que el viernes había subido 8% en señal de optimismo, y este lunes perdió casi 38%, con caídas de más de 49% para algunos títulos.

En la bolsa de Nueva York, los bonos argentinos mostraron caídas de alrededor de 20% y las acciones de las empresas argentinas de más de 50%.