Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hombre figura como muerto en el Registro Civil tras estar fuera de Chile por 40 años

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un chileno radicado en Argentina hace casi 40 años, denuncia que retornó a nuestro país y se encontró con la sorpresa de que aparece como muerto en el Registro Civil.

Jorge Burton, de 66 años, se separó de palabra con su mujer en Punta Arenas en el año 1980, época en la que decidió trasladarse al vecino país.

El problema es que cuando retornó en mayo pasado se dio cuenta que en nuestro país figuraba como fallecido.

¿A qué se debe esta insólita situación?

Desde el Registro Civil explicaron que en el año 2002 se realizó una inscripción de muerte presunta.

La profesora de Derecho Civil de la Universidad de La Frontera, Pamela Mendoza, indicó que "la petición de muerte presunta las puede pedir solamente aquellos que tienen un interés pecuniario en ello. Normalmente van a ser los herederos presuntivos del difunto, entre ellos, el cónyuge".

La especialista agrega que la solicitud necesita que pasen 10 años desde las últimas informaciones que existan acerca de la persona.

Fue precisamente la expareja de Jorge quien lo dio por muerto al no tener noticias de él, por lo que en la actualidad no puede renovar su carnet de identidad, ni realizar trámites bancarios o atenderse en el sistema de salud.

¿Existe solución para su caso?

La única forma de subsanar su problema es que el mismo tribunal que lo declaró muerto, aclare su situación, devolviéndole la vida en sus documentos.

Cabe señalar que cada año existen cerca de 20 casos de esta naturaleza, los que tienen que ser revisados por el Registro Civil y los tribunales de justicia.

Leer más de