Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno anuncia oficina en Lima para apoyar otorgamiento de visas a venezolanos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes el Gobierno anunció la creación de una oficina en Lima, Perú, para facilitar el otorgamiento de visas a ciudadanos venezolanos. La iniciativa se realizó en coordinación con las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"Hemos firmado un convenio con la OIM que va a permitir un centro de tratamiento de visas en Lima, el que va a facilitar a que personas de nacionalidad venezolana que quieran migrar a Chile puedan tener la documentación de respaldo que el Gobierno exige para poder postular a una visa", indicó el canciller Teodoro Ribera.

¿Dónde se deben solicitar las visas ahora?

El canciller informó que las nuevas solicitudes de visa se deben realizar a través del consulado de Lima, mientras que el consulado de Tacna estará recibiendo solicitudes online hasta el 16 de agosto.

Quienes realicen su postulación en Tacna hasta la fecha señalada, serán atendidos en orden secuencial en los días siguientes. "Pero a partir de esa fecha toda postulación deberá realizarse a través de nuestro consulado en Lima", explicó Ribera.

¿Qué dijo la OIM?

"Se ha firmado hace unas semanas un documento muy importante entre el Gobierno de Chile y el sistema de las Naciones Unidas, y esta firma de hoy es un aspecto importante de lo que consiste en atender esta crisis sin precedentes", señalo Diego Beltrán, director regional de la OIM.

"Estamos trabajando en una solución, de la cual ya hay antecedentes. Una solución humanitaria que permita a los venezolanos y venezolanas a tener acceso a visado y a reunificación familiar, de forma más expedita, eficiente y con un sentido de evitar explotación", añadió.

Migración segura

La coordinadora residente en Chile de las Naciones Unidas, Silvia Rucks, sostuvo que: "estamos convencidos de que es una muy buena solución para el país en sus esfuerzos de una migración segura, ordenada y regular. Pero muy especialmente porque es otra forma de asegurar el cumplimiento de Derechos Humanos".

"Es un proyecto que se considera piloto en la región, que está siendo observada por los países vecinos. De esta manera podremos responder como región de mejor forma a esta situación sin precedentes", agregó