Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Adaptabilidad laboral: Gobierno pone suma urgencia y propone 41 horas semanales

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, anunció que el Gobierno decidió poner suma urgencia al proyecto de adaptabilidad laboral que fue ingresado al Senado.

"Esta suma urgencia queremos interponerla para agilizar la tramitación, porque para nosotros es prioritario que esto se avance y que se haga, pero que se haga bien", sostuvo el ministro.

Nueva indicación en el proyecto

Además, Monckeberg señaló que: "le incorporaremos al proyecto una indicación para adicionar a la jornada mensual de 180 horas, que incorpora flexibilidad; a la jornada semestral que hoy día existe en nuestro proyecto, y a la jornada anual que también incorpora, una jornada semanal de 41 horas promedio, que viene a reemplazar la jornada ordinaria actual de 45 horas, y que se aplicará a todos los trabajadores y a las distintas actividades de forma gradual".

Proyecto 40 Horas

El ministro también se refirió al proyecto de 40 Horas, impulsado por la diputada Camila Vallejo, afirmando que: "rebaja la jornada pero mantiene todas las rigideces actuales, y finalmente termina siendo la ley y el Estado el que determina en qué trabajar, cómo trabajar y cuántas horas trabajar".

"Aquí no está en discusión la rebaja de jornada, lo que sí está en discusión es que esa rebaja de jornada se haga bien, se haga de forma responsable, y se haga a favor del empleo y no para destruir el empleo", indicó.

"Iniciativas exclusivas del Presidente"

Monckeberg aseguró que: "históricamente las rebajas de jornadas son iniciativas exclusivas del Presidente de la República, y por tanto no puede cualquier parlamentario, independiente del sector político que sea, arrogarse dicha atribución que por Constitución le pertenece al poder Ejecutivo".

"Al mismo tiempo, hacerlo de forma responsable significa hacer una reforma que defienda al empleo, que promueve al empleo y que crea empleos nuevos, y por eso es fundamental que cualquier rebaja de jornada tenga la adecuada flexibilidad", agregó.

Llamado a Camila Vallejo

Finalmente, el ministro invitó "a la diputada Camila Vallejo a que esta discusión la hagamos con todos los antecedentes y pensando en los trabajadores, porque a veces se hacen opiniones sin leer los proyectos o a lo mejor sin entenderlos. Porque los límites de jornada que establece nuestro proyecto son exactamente los mismos que establece el actual código y exactamente los mismo que establece el proyecto de ella".