Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumenta violencia entre estudiantes: 25% de los jóvenes reconoce haber sido víctima

  • Por Nathalie Gómez

¿Qué pasó?

La novena Encuesta Nacional de la Juventud, realizada por Injuv y Adimark, reveló que uno de cada cuatro jóvenes ha sufrido violencia física o psicológica en los establecimientos educacionales, y el 5,5% declaró haber pensado en atentar contra su vida.

Fueron 9.700 jóvenes entre 15 y 29 años los encuestados. Se les preguntó por bullying, ciberacoso, problemas para dormir y consumo de drogas.

Aumento de violencia

Los resultados de la novena Encuesta Nacional de la Juventud reflejaron un elemento de alarma: la violencia en los lugares de estudio aumentó en sólo tres años.

El antecedente es clave para entender la salud mental de los jóvenes. Uno de cada cuatro (25,2%) afirma haber sufrido situaciones de violencia física o psicológica en sus lugares de estudio, como institutos, universidades o colegios. 4% más que en 2015, cuando se realizó la octava encuesta.

La cifra también preocupa con respecto al ciberacoso. Si 2015 el 12% de los encuestados aseguró haber sido víctima de ciberbullyng, esa cifra se elevó a 21,1% en 2018.

Decisiones fatales

Los índices del estudio también revelaron que elementos como la violencia pueden terminar en consecuencias fatales. El 5,5% de los encuestados manifestaron haber pensado alguna vez en atentar contra su vida. Y el 1,8% lo imagina de forma recurrente.

“En el bullying y en el ciberacoso tenemos un arma cargada en manos de muchos, que sin saberlo, están poniendo en riesgo la vida de los jóvenes”, argumenta el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

Para la psiquiatra juvenil y académica de la Universidad de Chile, Vania Gutiérrez, “todavía existen estigmas a la hora de hablar de salud mental”, lo que a su juicio, merma el que muchas personas acudan a especialistas o conversen de sus problemas con familiares.

A eso se suma el componente del acceso a profesionales. El 43,7% de los encuestados cree que es poco o nada posible costear las consultas de salud mental.

El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes. De ahí que el Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con el Minsal y la Subsecretaría de la Niñez están trabajando para mejorar los programas de atención de salud mental y así apaciguar al 5,8% de las personas entre 15 y 29 años que ya se medican por problemas de depresión o ansiedad.