Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Femicidio y parricidio en Petorca: Acusado alertó a familiares antes del crimen

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes, en Pedegua, provincia de Petorca, en la región de Valparaíso, fueron hallados tres cuerpos en una vivienda. En el domicilio, se encontró a un hombre, una mujer y una niña de un año. Los primeros antecedentes, señalan que se trataría de un femicidio y parricidio.

Información policial señala además que el sujeto había enviado mensajes en la madrugada a familiares, anunciando sus intenciones de quitarse la vida.

¿Qué dijo la PDI?

El subprefecto Hernán Solís, jefe de la Prefectura Provincial de Los Andes señaló: "Tenemos el testimonio de una persona que se está entrevistando, que a las 4 de la mañana el dueño de casa habría mandando un mensaje (señalando) que tenía intenciones de quitarse la vida".

Agregó, que por lo mismo "familiares se preocuparon y en la mañana se contactaron con vecinos del sector, concurren al inmueble, no responde nadie y con ayuda de Carabineros ingresan a este y se percatan de la presencia de los cuerpos".

Había sido detenido

En tanto, el coronel Paul Oliva, de la Prefectura Aconcagua indicó que "en noviembre del 2018, hubo un procedimiento en el cual se detuvo a este individuo por agresión, con resultado de lesiones leves. Los antecedentes fueron puestos en conocimiento del Juzgado de Garantía, el cual en primera instancia instruyó una medida cautelar de prohibición de acercamiento a la víctima por un plazo de 30 días.

Añadió que "posteriormente se levanta y hay una audiencia donde no hubo ningúna situación que involucrara medidas adicionales por parte de Carabineros".

Versión del Gobierno

Isabel Plá, ministra de la Mujer y Equidad de Género, señaló: “El Gobierno de Chile lamenta esta tragedia que está estremeciendo al país, pero muy especialmente a la comuna de Petorca (...) Es muy importante recoger todos los antecedentes para saber lo que ocurrió, por qué este hombre mata a su mujer y a su hija de un año y después se suicida”.

“Un antecedente importante en este caso, es que la víctima tenía una denuncia a fines del año pasado, respecto de la cual se había desistido, ella no era usuaria del SernamEG, que tiene una unidad de protección a las víctimas”.

Respecto de lo mismo, aclaró que “es muy importante, cuando una víctima se desiste, preguntarle e indagar por qué está tomando esa decisión, si está tomando esa decisión de manera libre y voluntaria o está haciéndolo bajo amenaza o medida coercitiva. Es muy probable que así haya sido, que ella haya decidido por alguna razón ajena a su voluntad no persistir en esta denuncia contra su pareja”.

Finalmente, recalcó que “es muy importante tomar conciencia que la violencia contra las mujeres, no son situaciones que puedan ser comparables con otros delitos, es un fenómeno muy complejo, que exige, por supuesto, el compromiso del Gobierno, del Estado y que las instituciones cumplan con su responsabilidad de prevenir, acompañar a la víctima y protegerla, también exige que la sociedad, la comunidad y el entorno de esa víctima esté vigilante y nunca la deje sola”.