Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mujer denuncia a cura Gerardo Joannon de abuso sexual

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una mujer denunció al sacerdote Gerardo Joannon de abuso sexual, la cual reconoció que estos episodios comenzaron cuando ella tenía ocho años y se extendieron hasta los 12. Sin embargo, habría habido otros dos religiosos que también abusaron de ella entre los 15 y 20 años.

“Al principio era muy afectuoso”

Carolina Marín, de 46 años, relató a Radio Bío Bío, que los episodios comenzaron cuando cursaba tercero básico en el colegio de los Sagrados Corazones de la comuna de Providencia, cuando Joannon se convirtió en su guía espiritual para cumplir con la primera comunión.

En ese contexto, se reunían en grupo y una vez a la semana mantenían un encuentro personal en una sala contigua a la capilla. “Al principio era muy afectuoso conmigo, era dulce con sus palabras, me tomaba de la mano. Cuando estábamos en la salita, siempre estábamos cara a cara y él se inclinaba hacia mí y me acariciaba las piernas”, indicó Carolina.

Inicio de los abusos

También señaló que el sacerdote le solicitó que no usara panties, ya que Dios la había hecho fuerte para soportar el frío, a lo que ella hizo caso: “De las caricias a mis piernas pasó a la entrepierna (…), a susurrarme al oído que era nuestro secreto y que mi silencio era muestra de mi gran amor (…) con Dios, que me iba a recibir con mayor felicidad cuando comulgara con él (…). Un día su mano subió a mi vagina”.

Carolina fue obligada a masturbarlo y a realizarle sexo oral, bajo el argumento de ser actos que la acercaban a la santidad, según el cura. Además, habría intentado violarla. Un día decidió contarle lo sucedido a su abuela, sin embargo, ella hizo oídos sordos y la obligó a confesarse con el mismo Joannon.

Prepara la denuncia

Carolina decidió denunciarlo a la justicia por delitos sexuales junto al estudio de Juan Pablo Hermosilla, profesional que ha patrocinado a otras víctimas, como las de Fernando Karadima.

Los otros abusos

Cuando estaba en segundo medio, Marín ingresó al Centro Pastoral Juvenil de la Anunciación, donde conoció al sacerdote Juan Andrés Peretiatkowics, a cargo de la institución. Él saludaba a todos con un topón en la boca, práctica habitual y que no generaba extrañeza.

La mujer decidió contarle a Peretiatkowics, los abusos de Joannon, sin embargo, este le respondió: “No inventes huevadas, él es un santo”.

Según la mujer, con el tiempo pasó de los topones a sobarle la entrepierna mientras se masturbaba en el sillón de su oficina.

Denuncias contra Peretiatkowics

Cabe señalar que, además de Carolina, el Arzobispado recibió denuncias en contra de Peretiatkowics entre abril y agosto del 2018. Según la autoridad eclesiástica, los relatos fueron declarados verosímiles, por lo cual fueron ratificados por la congregación para la doctrina de la fe en el Vaticano.

Durante la investigación, se le prohibió ejercer el ministerio sacerdotal y debió permanecer en la residencia de la enfermería de la Casa Provincial SS.CC., por supuestos problemas de salud como parkinson y un síndrome neurológico. Los antecedentes fueron entregados a la Fiscalía en mayo de 2019.

Continuaron los abusos

Otro de los sacerdotes involucrados en abusos según Carolina, fue Jorge Prieto, párroco del Centro Pastoral Juvenil de la Anunciación, quien constantemente le tocaba los senos. “Una vez me encerró en la Sacristía, me empujó contra la pared y comenzó a manosearme. Primero en mis muslos luego trató de bajarme los calzones. Por suerte entró Alex Vigueras, quien era seminarista de los SS.CC. y se percató de todo”, reveló.

La otra investigación de Joannon

Joannon fue investigado por participar de adopciones ilegales entre 1976 y 1983. El método era dar por muerto a los recién nacidos para entregarlos a otras familias. Sin embargo, el ministro Mario Carroza decretó su sobreseimiento, fallo que fue ratificado en 2015 por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Por lo anterior, en 2018 el religioso volvió a los Sagrados Corazones y vive en una casa de la congregación en Ñuñoa, donde presta servicios de enfermería.