Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Auth y reforma para reducir cupos parlamentarios: "No tiene ninguna viabilidad"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En conversación con el programa Quién Lo Diría de la Radio Infinita, Pepe Auth, diputado Independiente, se refirió a la propuesta del Gobierno de reducir el Congreso a 120 diputados y 40 senadores, manteniendo el sistema proporcional. Al respecto, el parlamentario señaló que la medida no tiene justificación y que es inviable.

¿Qué dijo sobre la reducción?

Para Auth es necesario aminorar la desigualdad en el valor del voto, puesto que el voto del ciudadano tiene que valer lo mismo independientemente de la zona del país donde viva. "En la Región Metropolitana se elige un escaño cada 120 mil electores y hay otras regiones donde se elige un escaño cada 15 mil electores", ejemplificó.

El diputado explicó que la propuesta reduciría los escaños en regiones y, considerando que el 70% es de regiones, eso implica un desafío para el Gobierno. "Entonces yo desafío al Gobierno a que haga votar una reforma que va a disminuir el número de diputados en regiones. Yo le dicho a Gonzalo Blumel que esa tarea es completamente inviable", comentó.

Asimismo, el parlamentario rechazó la iniciativa. "No tiene ninguna viabilidad a mi juicio la reducción. Si la justificación fuera el costo, habría sido mucho más barato reducir en un 20% la dieta, cosa que yo se lo propuse al presidente en la visita a China, y no lo hizo porque sus bancadas le cerraron la puerta en las narices a esa proposición", aseguró.

¿Cuál es el problema del sistema actual?

"El binominal tenía el problema de que personas con altas votaciones quedaban fuera. El problema del proporcional es el inverso personas con pocas votaciones que quedan dentro, pero ese problema tu no lo resuelves eligiendo 120", expuso Auth.

Según Auth, es necesario que todos los candidatos de la lista sean iguales y no sumen."Debilita a lo partidos políticos, pero yo estoy de acuerdo porque fortalece las coaliciones", afirmó.

¿Qué dijo sobre la Reforma institucional?

"El gobierno es bien paradojal, anuncia hace 2 meses que va a enviar un proyecto y todavía no hay ni luces", comentó.

Por otro lado, el diputado defendió la idea de que exista una sola cámara: "Las transformaciones van tan rápido que requieren respuestas más rápidas y obviamente con dos cámaras se ralentiza".

Además agregó: "Yo soy de la idea de una sola cámara porque eso va introducirle mayor velocidad, pero también mayor acuciosidad y precisión".

¿Qué dijo de las presidenciales?

Sobre la preponderancia de figuras que tienen alcaldías como futuros candidatos presidenciales, señaló que es un fenómeno que ha ido avanzando. "Hace rato que los candidatos salen de roles ejecutivos (...) Los alcaldes se meten poco en temas divisorios, sino más bien en temas de opinión", dijo.

Sobre Lavín aseguró: "Esta bien instalado, pero yo no creo que haya clavado la rueda de la fortuna, ni mucho menos. Una cosa es la opinión favorable que tenga la gente de una persona y otra es cuántos votarían por él (...) La pelea presidencial está perfectamente abierta", finalizó.

Leer más de