Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera reconoce "confusión" en fallido traslado de órganos desde Temuco

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes, el Presidente Sebastián Piñera, se refirió al fallido traslado de órganos desde La Araucanía a la Región Metropolitana luego de la muerte de Joaquín Bustos, quien en vida manifestó su deseo de ser donante. Al respecto, el Mandatario señaló que se produjo una “confusión” entre el ministerio de Salud y la Fuerza Aérea en la gestión del avión.

¿Qué dijo?

Joaquín Bustos, había declarado en vida que quería ser donante de órganos, petición que su familia respetó tras fallecer de un aneurisma cerebral: “Se inicia este protocolo, en el que hay que identificar qué órganos son, quién puede recibirlos, si el enfermo que los recibirá es compatible”, indicó Piñera en entrevista con radio Pudahuel.

Agregó además, que “todo ese procedimiento se hace después de eso, para retirar los riñones, lo puede hacer la Clínica de Temuco, pero para retirar el corazón, los pulmones, el hígado, el páncreas, se requiere que un equipo especializado que vaya - o que el cuerpo viaje a Santiago -, porque es un procedimiento médico complejo”.

“Se produjo una confusión”

Luego añadió que “se requería transporte. Por lo que me dijo el ministro de Salud (Jaime Mañalich), se inició el protocolo, se pidió el apoyo a las empresas privadas con convenio con el ministerio, pero desgraciadamente no estaban disponibles. Se pidió a Carabineros, que tampoco estaba disponible. Se pidió a la FACh y ahí se produjo una confusión. El qué pasó ahí, lo estamos aclarando”.

Problemas de logística

Por otro lado, el Mandatario explicó que “hay un porcentaje de órganos que no se pueden trasplantar por temas de logística. Ocurre en el mundo entero. ¿Qué estamos haciendo en Chile?, esto lo hemos conversado con el ministro de Salud y lo primero es revisar los protocolos para hacer todo más rápido y eficiente para aprovechar todos los órganos”.

Creación de centros multiorgánicos

“Uno de los problemas que nos encontramos es que en el único lugar que se puede hacer este tipo de trasplantes más complejos es en Santiago y hemos resuelto crear centros multiorgánicos de trasplantes en lugares distintos a Santiago. Vamos a empezar por la construcción de un centro de trasplante multiorgánico en Temuco, para que abastezca a la zona sur”, anunció.

Además sostuvo que “después vamos a tener que hacer algo en el norte, para que no todo tenga que venir a Santiago, descentralizar nuestro país”.