Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Superintendencia de Servicios Sanitarios evalúa terminar concesión de Essal en Osorno

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La ciudad de Osorno se mantuvo sin suministro de agua potable por más de una semana, hasta su restablecimiento total este domingo, luego que más de mil litros de petróleo fueran derramados en una planta de producción de la empresa sanitaria Essal.

Por esto es que ahora, ante la gravedad de la situación, además de las sanciones económicas correspondientes, que podrían llegar a 600 millones de pesos, desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios también se evalúa una posible caducidad de la concesión para la compañía.

¿Qué dijo la superintendencia?

“La caducidad, que es la máxima sanción posible, se está analizando. Eso es parte del análisis jurídico”, explicó el superintendente de Servicios Sanitarios (s), Jorge Rivas, a La Tercera.

La investigación al respecto, que debería concluir esta semana para luego dar paso a los descargos de la empresa, contempla peritajes sobre diversos hechos, tales como el propio corte del servicio de agua potable, el tiempo de reposición del mismo, la información brindada a los clientes afectados y la autoridad con que se manejó la crisis.

¿Qué dicen el MOP y la municipalidad?

En la misma línea de lo señalado por la superintendencia se manifestó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien indicó que espera que las sanciones “sean acordes a la enorme gravedad de lo sucedido. La ley contempla sanciones de tipo económico, pero también la caducidad. Eso lo verá la superintendencia”.

El alcalde de Osorno, Jaime Bertin, en tanto, fue más drástico y pidió el fin de la concesión a la sanitaria. “Es lo que corresponde. Esperamos que las personas después de tanto sufrimiento y problemas vuelvan a tener tranquilidad”, afirmó.

La respuesta de Essal

Desde Essal, finalmente, a través de su presidente, Guillermo Pickering, aseguraron el domingo que “vamos a pagar las compensaciones que correspondan”. Sin embargo, el también mandamás de Aguas Andinas evitó referirse directamente a la posible caducidad de su concesión diciendo que “no voy a comentar las declaraciones del Gobierno”.