Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Óscar Landerretche por decreto que permite a las FFAA combatir el narcotráfico: "Es un error grande"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias Plus Prime, el expresidente de Codelco, Óscar Landerretche, criticó el decreto del Gobierno que pretende la colaboración de las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico y crimen organizado en las fronteras, pues asegura que la medida "sólo suena bien, pero pasa a llevar a las instituciones."

El militante socialista dijo que "es un error muy grande, es no entender el rol de las instituciones. La propuesta de Piñera de usar al Ejército para cosas policiales es el mismo error cuando apareció alguien que proponía que el Banco Central administrara el fondo de pensiones".

MIRA TAMBIÉN: Jaime Bellolio por paro docente: "En la práctica la paralización no está siendo efectiva"

Crisis en el Partido Socialista

Según Landerretche, el populismo podría estar permeando al Partido Socialista, tras los hechos que vinculaban al PS con narcotráfico y elecciones fraudulentas.

"Yo soy socialista desde que nací, lo siento más que un partido, lo siento como un grupo de pertenencia", dijo Landerretche, quien continuó diciendo "si uno suma lo que ocurrió en el PS, los funerales narcos, los narcos que se hacían hoteles en las cárceles de lujo, yo creo que el tema de los narcos, nos está dando varios avisos que tiene una dimensión mayor a la que nosotros creíamos".

Óscar Landerretche además expresó que él ya había insinuado la posibilidad de ejercer algún tipo de liderazgo al interior del partido.

Desafíos de Codelco

El expresidente de Codelco, explicó que cuando él asumió, le tocó llevar a Nelson Pizarro, quien anunció que dejará el cargo de presidente ejecutivo de la empresa estatal, y con él, tuvo que tratar de posicionar a la cuprífera por sobre los privados.

De la misma forma, el economista auguró que "Codelco no va a llegar a puerto en ordenamientos estructurales por lo menos en 6 años".

Además, refiriéndose a la posible injerencia de la empresa cuprífera en el mercado del litio, Landerretche aseveró que el principal yacimiento de litio lo tiene Corfo. "El juego es el salar de Atacama, y unos contratos que tiene el Estado chileno vía la Corfo con SQM, y con otras compañías, que no están bien hechos, porque no preservan el interés del Estado".