Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vocero de la Corte Suprema: "No somos culpables de la delincuencia"

  • Por Meganoticias

Por Bárbara Miranda

La Corte Suprema entregó las estadísticas del primer semestre del año 2019 a nivel nacional las cuales demuestran que, hasta junio, los tribunales de primera instancia han otorgado un 80 porciento de prisiones preventivas (14 mil 127 casos) y sólo se han rechazado mil 948.

En esa línea el vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, explicó que las cifras demuestran que el Poder judicial no es el responsable de la delincuencia: “Se nos culpa de tantas cosas a los jueces, pero, en definitiva, categóricamente no somos responsables de la delincuencia. La delincuencia ocurre antes que el asunto llegue a los tribunales”.

MIRA TAMBIÉN: Corte Suprema deja en acuerdo el segundo recurso de amparo por el procesamiento y libertad del general (r) Oviedo

Al mismo tiempo, enfatizó que las prisiones preventivas son a petición de la Fiscalía y los tribunales no actúan de oficio, “siempre los tribunales disponen la prisión preventiva a petición del Ministerio Publico, a petición del querellante. Nunca es de oficio, por actividad propia del tribunal y ya esta dicho, se concede en un muy alto porcentaje”.

Según las cifras el año pasado, a la misma fecha (enero-junio) los tribunales concedieron 15 mil 308 prisiones preventivas y negaron 2 mil 458. Mientras en recursos de apelación se rechazaron 613, versus las 536 que van este año.

Otras cifras

Otro de los datos estadísticos demuestra el aumento de causas ingresadas al sistema durante este año. A la fecha va casi un millón 900 causas, cien mil más que el año anterior (1.885.925). Estos números incluye Corte Suprema, Corte de Apelaciones y Tribunales de Primera Instancia.

Al mismo tiempo, aumentó la cifra de fallos: El año pasado, misma fecha el total de causas terminadas era de 1.503.305. Este año aumentaron en 50 mil.