Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tribunal Constitucional paraliza en su totalidad la investigación contra el general (r) Humberto Oviedo

  • Por Meganoticias

Por Bárbara Miranda

La primera sala del Tribunal Constitucional resolvió, en fallo dividido, que la decisión de paralizar la investigación del excomandante en jefe del Ejército, general (R) Humberto Oviedo Arriagada, es total y no parcial como lo interpretó la ministra Romy Rutherford y el Consejo de Defensa del Estado.

La sentencia fue entregada formalmente este viernes por el Tribunal Constitucional a la Sala Penal de la Corte Suprema, la que ahora deberá resolver los recursos de amparo interpuestos por la defensa de Oviedo.

“Reiterar que la suspensión, en lo sucesivo, ha de tener lugar sin exclusiones en la gestión pendiente seguida en causa Rol Nº 575-2014, instruida por la Ministra en Visita Extraordinaria de la Corte Marcial, señorita Romy Rutherford Parenti, incluyendo todo ‘cuaderno’ cuya etapa procesal actual sea la de Sumario”, concluye la sentencia del TC.

MIRA TAMBIÉN: Corte Marcial niega libertad a Oviedo y Corte Suprema pide informe al TC para revisar apelación

Es decir, la jueza no podrá seguir investigando al exgeneral en ninguno de los 30 cuadernos que está indagando en la causa “Fraude en el Ejército”, hasta que el mismo tribunal revise el fondo de la discusión.

La votación fue tres votos a favor (José Ignacio Vásquez, Iván Aróstica y Juan José Romero) y dos en contra (María Pía Silva y Domingo Hernández), quienes estimaron improcedente la aclaración para pronunciarse respecto a la solicitud del Consejo de Defensa del Estado, “por basarse en un presunto error de hecho”, explica el escrito.

Se espera que la próxima semana la Sala Penal compuesta por los ministros Carlos Kunsemuller, Manuel Valderra, Jorge Dahm y los abogados integrantes Jorge Lagos y Antonio Barra, revisen los amparos interpuestos por la defensa de Oviedo, entre ellos el de su libertad.

Desde el 25 de junio el excomandante en jefe está detenido en el Regimiento de Policía Militar Nº1 en Peñalolén.