Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Isapres: Contratación de planes con cobertura reducida en parto se duplican en 7 años

  • Por Meganoticias

La Superintendencia de Salud reveló que en los últimos siete años se ha duplicado el número de afiliados del sistema privado que optan por planes que cuentan con cobertura reducida en procedimientos relacionados al parto.

Si en 2012 existían 446 mil cotizantes que optaban por dichos planes, ya en enero del presente año superaban los 964 mil, lo que equivale al 48,8% de los cotizantes del sistema privado.

La académica de la Escuela de Obstetricia de la U. San Sebastián, Sara Parada, cree que la alza se explica en que "las familias cada vez planifican más la llegada del primer hijo y suelen tener menos que hace años", además que existe una tendencia de que los más jóvenes "no quieren tener hijos", según declaraciones consignadas por El Mercurio.

Otra causa sería financiera, ya que las mujeres en edad fértil pagan hasta dos veces más que un hombre por un plan similar de salud, por lo que se transforma en una alternativa para sortear las diferencias por sexo del sistema privado. "Si no están pensando en tener hijos, les sale mucho más conveniente no estar pagando por un servicio que no van a usar", recalca Ximena Aguilera, académica de la Facultad de Medicina de la U. del Desarrollo.

Cabe señalar que este tipo de planes son más baratos, ya que la isapre se compromete a cubrir solo el 25% del precio del parto (el cual puede superar los $7 millones en una clínica privada de Santiago), el mínimo establecido en la ley.

Pese a que estas coberturas se diseñaron para familias que no contemplan tener más hijos y hombres sin familias, las cotizantes mujeres que están optando por ellos representan el 32,3%. La cobertura reducida solo se aplica al parto y no a las atenciones de salud que reciba el bebé.