Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Municipios revelan aumento de pago en reparaciones a vecinos por veredas malas, baches y caídas de ramas

  • Por Meganoticias

Diversos municipios de la Región Metropolitana reportaron un alza sostenida en los casos de personas que solicitan una reparación por tropiezos en aceras y veredas en mal estado, la caída de ramas de árboles sobre vehículos o el daño provocado por baches.

La mayoría de estas causas se tramita por medio de transacciones extrajudiciales. Es decir, una mediación para no acudir a tribunales.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, dio a conocer que ha debido aprobar 5 reparaciones de este tipo en lo que va de año, por lo que indicó creer que "los casos van en alza porque las personas están cada vez más conscientes de sus derechos”, según consigna La Tercera.

MIRA TAMBIÉN: Dos hermanos murieron tras robo de vehículo ocurrido en La Florida

Mientras que en Providencia han existido 5 casos, Vitacura reporta que han tenido 10 casos de caídas de personas en la vía pública, de las cuales han indemnizado a 4. Por su parte, Lo Barnechea señala que lleva 4 casos de reparaciones en 2019, además de otros 3 que están siendo tramitados.

Asimismo, la comuna de Santiago ha compensado a 5 personas en lo que va del año por diversos motivos.

El investigador de la Asociación de las Municipalidades de Chile (Amuch), Valentín Valdés, explica al respecto que los municipios no cuentan con recursos para supervisar “permanentemente los trabajos, no tienen cómo hacer una fiscalización del espacio público”.

MIRA TAMBIÉN: Hombre deja las llaves dentro de su casa y termina muerto tras intentar entrar por la ventana

Es por ello que recalca que desde su perspectiva existen responsabilidades compartidas entre ministerios que tienen injerencia en el estado de calles y avenidas, como Obras Públicas, Transportes y Vivienda o compañías eléctricas que no se hacen cargo de los cortes de las ramas de árboles.