Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Fernanda Maciel: ¿Cuáles son las penas que arriesga el imputado?

  • Por Meganoticias

Tras la formalización realizada este jueves en el Segundo Juzado de Garantía de Santiago, el único imputado por el crimen de Fernanda Maciel, Felipe Rojas, enfrenta cargos por los delitos de homicidio calificado, aborto e inhumación ilegal.

En la instancia, la Fiscalía Centro Norte entregó nuevos detalles de las condiciones en que se encontró el cuerpo de la joven de 21 años, contexto en el que se sustenta la imputación de los delitos. Tras esto, las fiscales Patricia Varas y Macarena Cañas solicitaron la prisión preventiva del Rojas, medida cautelar que fue aceptada por el tribunal y que se extenderá por los 120 días que durará la investigación.

En caso de que el Ministerio Público logre acreditar la responsabilidad del imputado en todos los delitos por los que se les acusa, ¿Cuál sería la pena aproximada que arriesga?

Homicidio Calificado

Dado que, de acuerdo al estado en que fue encontrado el cuerpo de Maciel, la Fiscalía llegó a la convicción de que Rojas actuó con alevosía, se formuló la acusación por el delito de homicidio calificado, que tiene una pena asociada que va de presidio mayor en su grado máximo (15 años y un día) hasta presidio perpetuo, es decir, al menos 20 años de cárcel efectiva.

Inhumación ilegal

Respecto a este delito, consistente en el entierro irregular del cuerpo de la víctima, el artículo 320 del Código Penal establece que la pena va desde reclusión menor en su grado mínimo (desde 61 a 301 días), además de una multa entre 6 y 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre 294.198 y $490.330, según la cifra correspondiente al mes de julio.

Aborto

Según la teoría presentada por la Fiscalía, Rojas estranguló a la víctima con una tela estando en conocimiento de que esta se encontraba con siete meses de embarazo. El artículo 342 del Código Penal, en su primer numeral, establece que la pena para quien cause un aborto ejerciendo violencia en la mujer es de presidio mayor en su grado mínimo, es decir, entre 1.826 y 2.738 días de cárcel.