Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Abogado y caso Maciel: En cada fracaso estuvieron las 2 policías chocándose

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

499 días tuvieron que pasar desde la desaparición de Fernanda Maciel, en febrero de 2018, para que encontraran su cuerpo a tan solo metros de su casa y en un lugar en que, tanto la familia como la Policía de Investigaciones, señalaron durante meses como posible sitio donde se podía encontrar indicios, al menos, de su extravío.

Una situación que ha puesto en entredicho la investigación llevada a cabo por la fiscal Patricia Varas y el trabajo realizado por ambas policías. Para hablar de esto, el abogado penalista y exfiscal, Pedro Ortustheguy, conversó con Ahora Noticias Matinal. ¿De quién es la culpa que se demorara tanto tiempo en dar con el paradero de la joven desparecida en Conchalí? Fue una de las principales interrogantes que el abogado respondió.

“La búsqueda de un cadáver es misión, función y responsabilidad técnica de la policía. Por lo tanto, si la falla es la ubicación del cadáver estamos hablando de la responsabilidad de la policía y del encargado de la investigación”, señaló Pedro Ortustheguy.

“Se recomienda trabajar con una sola policía”

Según el abogado penalista, para casos tan complejos como este lo que siempre se recomienda es trabajar con una sola policía, porque de lo contrario se producirían choques entre ambos organismos que lo único que podrían hacer es entorpecer las diligencias.

“¿Por qué ocurrió eso?, ¿la PDI recibió instrucciones en particular de las fiscal?, ¿la PDI quiso investigar y no se le dejó?. Esa información no está, pero lo recomendable es siempre que haya una sola policía, de manera que no haya entorpecimiento”, indicó el abogado, a lo que añadió que “en todos los casos de fracasos investigativos siempre han estado las dos policias chocándose”.

Finalmente, Pedro Ortustheguy señaló que la gran interrogante en la investigación que se hizo por el caso de Fernanda Maciel es por qué dos organismos tan distintos, como la Brigada de Homicidios de la PDI y el Servicio de Busqueda de Vehículos y Personas (SEBV) de Carabineros, trabajaron en el mismo caso siendo de naturaleza y objetivos tan divergentes.