Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Fernanda Maciel: El video clave para dejar a Felipe Rojas en prisión preventiva

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves, el Segundo Juzgado de garantía de Santiago decretó la prisión preventiva de Felipe Rojas y un plazo de investigación de 120 días, tras ser formalizado por los delitos de homicidio calificado, aborto e inhumación ilegal.

Durante la audiencia, la fiscal Patricia Varas expuso los antecedentes sobre las circunstancias que rodean el crimen de Fernanda Maciel.

Argumentos

La joven de 21 años, desapareció en febrero de 2018 y fue hallada el lunes 24 de junio de 2019 a 40 metros de su domicilio en una bodega ubicada en Conchalí. Allí estaba enterrada a 70 centímetros de la superficie, cubierta por cal y cemento.

Son precisamente estos últimos elementos los que facilitaron decretar la medida cautelar contra el único imputado en el caso, ya que en un video del 12 de febrero de 2018, dos días después de la desaparición de Fernanda, muestra a Felipe en bicicleta cargando un saco en dirección a la bodega, en el que habría llevado el cemento y la cal.

Trabajo de la Fiscalía

En ese sentido, Varas explicó que tras revisar 300 horas de grabaciones, “pudimos establecer que el 12 de febrero el imputado hace ingreso a la bodega en bicicleta con un saco de cemento y después con uno de cal. Con esa nueva información, que sale desde la Fiscalía, se solicita a la PDI que fuera a todas las ferreterías cercanas para levantar información de compras de cal y cemento que coincidieran con los usados por el imputado”.

La PDI pudo establecer que el 12 de febrero de 2018, Rojas efectivamente compró a las 9:21 horas, un saco de cemento de 25 kilos en una ferretería cercana de la misma comuna y según la persecutora, “eso coincide en términos de desplazamiento entre la ferretería y el ingreso a la bodega, a las 9:32”, consignó La Tercera.

La explicación de Felipe Rojas

Según los antecedentes presentados por el Ministerio Público, Rojas, el 17 de mayo de 2019, tras ser consultado por el cemento y la cal, señaló que el encargado de la bodega le había pedido que pintara con cal una gruta que había en la bodega y que repasara unas losas, pero según Varas, “esta persona después nos dijo que nunca le encargó nada”.

Declaración de la testigo clave

Pero no fue hasta el 23 de junio, que una expareja de Felipe Rojas finalmente declaró en Carabineros que él le había contado todos los detalles del crimen de Fernanda, amiga y vecina del imputado.

Al respecto la mujer, que ya había declarado en reiteradas ocasiones, que Rojas un día se puso muy tenso tras ver algunos reportajes sobre Fernanda en que lo inculpaban, tras lo cual decidió contarle todo.

“Según el Feli, la Fernanda también le pidió plata (…); él la empujó para alejarla, según él no quería botarla, fue algo muy leve y ahí el Felipe se puso a llorar. Le pregunté qué había pasado, que me contara, y me dijo que la Fernanda se había resbalado, se había pegado en la cabeza, parece que en una silla, me dijo que en la punta de algo, pero no recuerdo bien si era una silla o una mesa”, declaró.

Luego agregó que “ahí la Fernanda se desmayó y, cuando el Felipe intentó levantarla, la Fernanda empezó a convulsionar y me dijo ‘se fue’. Solo me repetía eso: ‘¡Se fue, se fue, se fue!’ (...) Ahí él me dijo que estaba muy volado y que tomó un montón de malas decisiones”.

“Lo que hizo fue envolverla en una de las telas de las carpas; al fondo de la bodega hizo un hoyo profundo y la enterró”, explicó.

También aseguró, que la familia de Felipe estaban al tanto de lo sucedido, ya que después de formatear el celular de Fernanda y venderlo en el persa, fue hasta la casa de su hermano diciéndole que se quería tirar del balcón, pero este lo habría sujetado diciéndole que lo ibana solucionar.

Causa de muerte

Según la Fiscalía, el 10 febrero de 2018, el día en que Fernanda desapareció, después de las 17:30 y con intención de darle muerte, Felipe Rojas se aproximó a la joven, la asfixió con un lazo de género para estrangularla y con la misma tela la ató de manos.

El lugar del hallazgo

De acuerdo a la información de la Fiscalía, junto al cuerpo de Fernanda se encontró un sostén, un calzón y otra ropa de la víctima. El vestido estaba rajado y los zapatos estaban puestos.

En cuanto a la tesis de que se haya resbalado "no tiene asidero, ya que la autopsia no arrojó lesiones craneanas".

De acuerdo a un informe pericial de LABOCAR, la causa de muerte es el estrangulamiento, además de presentar rasgos de un ataque sexual, de lo que aún no hay resultados en las pericias requeridas.