Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alertas y suspensión de clases por sistema frontal que afecta al centro-sur del país

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un fuerte sistema frontal afecta a la zona centro-sur del país, lo que mantiene a algunas comunas en alerta por el aumento de altura y caudal de algunos ríos.

Región del Biobío

La Onemi ha declarado distintas Alertas ante la posibilidad de desbordes de distintos ríos en la región, producto de un aumento en la altura de los caudales debido a las intensas precipitaciones.

El organismo declaró Alerta Roja para la comuna de Concepción por desbordes y también para Tomé por amenaza de desborde del "Estero Bellavista".

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Finalmente, se declaró Alerta Amarilla en la comuna de Mulchén por amenaza de desborde del río del mismo nombre.

MIRA TAMBIÉN: Confirman muerte de hombre arrastrado por el estero Janeiro en Yumbel

Región de Ñuble

En tanto, en la región de Ñuble las precipitaciones -de intensidad normal a moderada- y nevadas normales en los sectores precordilleranos y cordilleranos, mantienen en alerta a las autoridades.

En Coelemu, producto del aumento de caudal del Río del mismo nombre, se registran 15 viviendas anegadas. Además, producto del caudal del Río Itata, se produjo el colapso del puente El Milagro 2, por lo que 7 familias se encontrarían aisladas.

En Bulnes se registran 33 viviendas anegadas, producto del colapso de colectores de aguas lluvias, en diversos sectores urbanos de la comuna.  En tanto, 21 viviendas se encuentran anegadas por el desborde de canales de regadío en los sectores rurales de la misma comuna.

Finalmente producto de la situación en Bulnes, la seremi de Educación comunicó la suspensión de clases para este viernes 28 de junio "en todos los establecimientos municipales, particulares subvencionados y jardines infantiles" de la comuna.

Región de la Araucanía

En tanto, en la región de la Araucanía, se declaró Alerta Amarilla para la Provincia de Cautín y las comunas de Lonquimay, Curacautín y Purén.

En la Provincia de Cautín se han registrado anegamientos en viviendas y cortes de caminos producto de la acumulación de agua en los sectores rurales.

Asimismo, en las rutas cordilleranas se han producido deslizamientos que mantienen aisladas a distintas localidades, impidiendo el acceso a los vehículos de emergencia y al transporte público.

En las comunas cordilleranas de Curacautín y Lonquimay, Provincia de Malleco, continúan diversos sectores aislados producto de la acumulación de nieve, manteniendo los pasos internacionales Pino Hachado e Icalma cerrados.

Finalmente se registran inundaciones de praderas en los sectores de Boyeco, Tranamán, La Isla y Chacayal, comuna de Purén, Provincia de Malleco. Además, las familias afectadas debido al desborde del Río Purén, permanecen en sus viviendas sin conectividad.