Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lo que se sabe del caso de Fernanda Maciel luego del hallazgo del cuerpo de la joven

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

El pasado lunes 24 de junio se encontraron restos óseos de Fernanda Maciel en la bodega donde se presumía que había desaparecido la joven, que se encontraba sin paradero conocido desde el pasado 10 de febrero de 2018, cuando tenía un embarazo de siete meses

El cuerpo fue encontrado cubierto de cal y bajo una capa de cemento, donde además fueron hallados los restos de la hija que esperaba.

Hasta el momento, se ha detenido a una persona involucrada en el hecho y ya se conocen los resultados preliminares de la autopsia realizada al cuerpo de Maciel por el Servicio Médico Legal (SML). 

Sin embargo, aún no se ha logrado descubrir las circunstancias en que la joven fue asesinada y enterrada en la bodega donde fue encontrada.

Detención de Felipe Rojas

En la madrugada del martes 25 de junio, tras realizar distintas pericias luego de haber encontrado los restos  óseos de Fernanda, se informó que personal uniformado detuvo a Felipe Rojas, hasta ese entonces condiserado como amigo y vecino de la joven.

Rojas, quien en reiteradas ocasiones había entregado declaraciones contradictorias, es sospechoso por los delitos de homicidio, inhumación ilegal y aborto.

Control de detención

Durante la mañana del martes 25 de junio, se realizó la audiencia de control de detención, donde el Segundo Juzgado de Garantía determinó ampliar por dos días la detención de Felipe Rojas.

El Tribunal aceptó la petición de la defensa, que esperaba conocer el resultado de la autopsia para así recopilar otros antecedentes relacionados con la muerte de la joven.

El tribunal también acogió el pedido para que Rojas fuera trasladado a la cárcel de Máxima Seguridad, de manera que no fuera agredido mientras dure su detención.

Felipe Rojas / Agencia Uno

Causa de muerte

La autopsia realizada por el SML, Fernanda Maciel presenta signos de haber sido estrangulada y de haber recibido un golpe en la cabeza en la zona de la nuca.

Por su parte, la fiscalía aseguró que la joven murió por "asfixia con un lazo de género". Precisamente con esa prenda se le ataron las manos antes de enterrarla en la bodega.

Participación de terceros

El abogado de la familia de Fernanda Maciel, Pedro Diaz aseguró que según la información que barajan "habría dos o más personas implicadas" en el hecho. 

Sin embargo, el fiscal regional de la Fiscalía Centro Norte, Xavier Armendáriz, aseguró que por ahora no hay pruebas de que existan más implicados en el hecho.

La expolola de Rojas

El miércoles 26 de junio se reveló que el hallazgo del cuerpo de Fernanda se logró gracias a la información proporcionada por una expolola del imputado.

Según el abogado de la familia de la víctima, la mujer fue pareja de Rojas durante el tiempo en que se cometió el crimen y fue interrogada en reiteradas ocasiones. Sin embargo, no fue hasta el 23 de junio que reveló que Felipe le confesó el homicidio y el lugar donde había enterrado a la víctima.

Los informes de la PDI

Felipe Rojas era considerado como sospechoso desde abril del año pasado, es decir, dos meses después de la desaparición de Fernanda. Fue en ese mes que la Policía de Investigaciones (PDI) solicitó a la Fiscalía cambiar la figura de testigo a la de "imputado", algo que la entidad persecutora desestimó.

El documento señala que según los investigadores, "Felipe pudiera estar involucrado directa o indirectamente en la desaparición de Fernanda Maciel, pues habría sido él en este contexto de consumir droga quien fue la última persona que compartió con ella en dependencias de la bodega".

Y explica que en la bodega, "habría ocurrido un hecho que, o bien acabó con la vida, o bien sabe con quién y cómo abandonó el lugar".

Acerca de la causa de muerte, el escrito indica que "puede haber sido un accidente médico o alguna lesión física producto del consumo de drogas y/o medicamentos en su embarazo".

La última conversación de WhatsApp

A dos días del hallazgo del cuerpo de Fernanda Maciel se reveló la última conversación en WhatsApp que tuvo con Felipe Rojas.

Según la declaración del imputado, Rojas se asomó en la pandereta que colinda con ambos domicilios, maniféstandoles: "hola, ¿cómo estás? Fumemos acá en mi casa, pero vamos para la bodega. Ahí nos vemos'".

La conversación de WhatsApp respecto a eso dice lo siguiente: 

Felipe Rojas: ¿Teni’ smoking? ¿te queda?

Fernanda Maciel: No, voy para allá. Voy con la Simona.

Felipe Rojas: No vengas con la Simona los perros se la van a comer.

Rojas le dijo a las autoridades que la joven no habría llegado a la bodega, por lo que volvió a contactarla por WhatsApp.

"Te esperé cualquier rato, pero no llegaste. Yo ando cleteando", decía el último mensaje.

Formalización de Rojas

El jueves 27 de junio a las 11:45 de la mañana, se inició la formalización de Rojas, donde el imputado quedó con prisión preventiva por ser considerado "un peligro para la sociedad".

El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago fijó un plazo de 120 días para que se realice la investigación, tiempo en el cual Rojas estará privado de libertad.

Además, durante la formalización la defensa estableció una serie de argumentos para desestimar su participación en el crimen de la joven. En ese sentido, indicaron que la Fiscalía creó una historia basada en "supuestos" y declaraciones contradictorias, que no serían confiables por haberse tomado desde el 20 de junio en encuentros muy extensos con la policía.