Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Fernanda Maciel: Fiscalía exhibió el relato clave de la expolola de Felipe Rojas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves se llevó a cabo la formalización de Felipe Rojas, por el crimen de Fernanda Maciel, cuyo cuerpo fue hallado el pasado lunes tras un año y cuatro meses de investigación.

Versión del Ministerio Público

Segúnla Fiscalía, el 10 febrero de 2018, el día en que Fernanda desapareció, después de las 17:30 y con intención de darle muerte, Felipe Rojas se aproximó a la joven, la asfixió con un lazo de género para estrangularla y con la misma tela la ató de manos.

Además, como la joven de 21 años estaba embarazada, tras cometer el homicidio, el imputado ocasionó la muerte del feto de 7 meses. Posterior a aquello, Felipe Rojas excavó en la bodega y enterró el cuerpo. Para ocultarlo, lo envolvió, lo cubrió con cal y tapó con cemento.

Por lo anterior, desde la fiscalía lo imputó como autor de los delitos de homicidio calificado obrando con alevosía, aborto e inhumación ilegal.

Declaraciones contradictorias

En una primera declaración Rojas señaló que el 10 de febrero de 2018, a las 17: 00 horas, tuvo contacto con Fernanda a través de la muralla divisoria de sus casas, acordando juntarse en la bodega, pero que ese encuentro no se concretó.

Felipe tenía llaves del lugar porque era su cuidador, ya que en los primeros días de febrero fue contratado por los propietarios de la bodega, puesto que se iban de vacaciones.

En ese sentido, Felipe declaró que él devolvió las llaves el 18 de febrero a César González, dueño de la propiedad, quien reconoció tener las llaves, pero desde el día 20, el mismo día en que declaró Felipe.

Revisión de cámaras

Según informaron, se revisaron 300 horas de grabación de cámaras de seguridad, con cuyas imágenes se pudo establecer que el lunes 12 de febrero, el acusado ingresó a la bodega en bicicleta con un saco de cemento y luego con un saco de cal.

Con dicha información, se solicitó a la Brigada de Ubicación de Personas de la PDI que levantaran información sobre la compra de aquellos materiales en todas las ferreterías aledañas. Luego, en febrero 2019, personal de BRIUP, estableció que el 12 de feb 2018 Felipe fue a ferretería ‘El Dato’, donde compró un saco de 25 kilos a las 9:21 de la mañana. Posteriormente, se le ve ingresando a bodega a las 9:32 de la mañana.

Esto obliga a revisar nuevamente la bodega, una vez con BRIUP y una vez con SEBV, aunque sin resultados.

En mayo 2019 se vuelve a interrogar al imputado, su madre y un sujeto que aparece en el video del 13 de febrero, día en que Felipe recorrió la calle de la bodega analizando los tiros de cámara.

En esa instancia, se le consultó a Felipe qué hacía con cemento y cal, y él aseguró iba a ocupar esos elementos para reparar losas y pintar una gruta de la propiedad a solicitud del encargado de la bodega.

Reconoció haber mentido

Posteriormente, el 28 de febrero, la SEBV de Carabineros nuevamente interrogó al imputado, quien nuevamente aseguró no haberse reunido con Fernanda y que salió a andar en bicicleta hasta las 19:50 horas y que luego se dirigió a la bodega para alimentar a unos perros. En esa ocasión, reconoció por primera vez haber ingresado al lugar.

La declaración clave de la expolola

El hallazgo del cuerpo se realizó gracias a la declaración de una expolola de Felipe Rojas, quien el 23 de junio de 2019 declaró que en enero de este año Felipe le contó lo que había pasado.

“Felipe se puso a llorar y le pregunté qué había pasado. Él me dijo que la “Fer” se había resbalado, se había pegado en la cabeza, no recuerdo bien si en una silla o en una mesa. Él la levantó, ella empezó a convulsionar y él se cagó, se meó y se fue”, declaró la mujer.

Asimismo, explicó que Felipe mientras estaba “volado tomó un montón de malas decisiones, al fondo de la bodega hizo un hoyo profundo y la enterró. Tomó el celular de Fernanda, lo formateó y lo vendió en el persa”.