Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Eclipse solar: Astrónomo Mario Hamuy responde las preguntas más frecuentes en torno al fenómeno

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Mario Hamuy, astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas del 2015, respondió las preguntas más frecuentes en torno al eclipse solar.

"Es un evento extraordinario, probablemente es el evento astronómico más popular de todos", señaló Humuy.

"Vamos a ver el sol negro, la corona solar, estrella, planetas y un color crepuscular para todos los gustos", aseguró el astrónomo.

¿A qué hora comenzará?

Según detalló Hamuy, el eclipse parcial va a comenzar las 15:22 horas del martes 2 de julio, mientras que el total iniciará a las 16:38. "Cuando la luna haya completado de interponerse delante del sol, el sol se verá negro, rodeado por una corona solar", explicó

MIRA TAMBIÉN: Meteorólogo por eclipse solar: "Difícil que hayan cielos despejados entre Atacama y Santiago"

Además especificó que: "el eclipse parcial es cuando la luna comienza a interponerse delante el sol y le sol se ve como si le faltara un pedazo".

¿Dónde se podrá ver?

El astrónomo aseguró que: "desde todo el territorio nacional se va a ver parcial, incluso en casi prácticamente toda Sudamérica. Pero va a ser total solamente en el norte de la región de Coquimbo y en el sur de la región de Atacama, entre los poblados de Guanaqueros y Domeyko.

"El eje central pasa sobre el pueblo La Higuera, cruzando la Panamericana, y se interioriza hacia el Valle de Elqui, pasando por distintos poblados", sostuvo.

¿Cómo ver el eclipse?

Hamuy señaló que para ver el fenómeno es necesario usar lentes que estén certificados y recalcó que no sirven radiografías o los típicos lentes de sol. 

MIRA TAMBIÉN: Eclipse solar: Los mitos y leyendas del fenómeno astronómico

Además precisó que el uso de los anteojos sólo es necesario para la parcialidad del eclipse. "Para la totalidad, en Coquimbo y Atacama, hay que sacarselos y guardarlo por dos minutos y medio".

¿Cuáles son los mejores lugares para ver el eclipse?

El astrónomo sostuvo que el mejor lugar para ver el fenómeno es en la localidad de Incahuasi, ya que tendrá una duración de dos minutos y diez segundos, y existe un 86% de probabilidad de que esté despejado, según los datos históricos. 

Luego sigue La Higuera, donde el eclipse durará dos minutos y 36 segundos, con una probabilidad del 82% de que esté despejado.

En Camino La Silla el fenómeno tendrá una duración de un minuto y 45 segundos, y existe un 87% de probabilidades de que no esté nublado ese día.

MIRA TAMBIÉN: ¿Cómo registrar el eclipse y sacar el mejor provecho a nuestros dispositivos de forma segura?

En cuanto a Vicuña, el eclipse solar se verá en su totalidad por dos minutos y 25 segundos, con un 78% de probabilidad de que esté despejado.

Finalmente en la Serena, el evento durará dos minutos y diez segundos, y existe un 74% de probabilidades de que esté soleado el 2 de julio.

¿Cómo se verá en Santiago?

Mario Hamuy explicó que: "en Santiago la parcialidad comienza a las 15:20 horas  y se entiende hasta las 17:45 horas".

"La luna se interpone delante del sol hasta alcanzar un 92% de cobertura. Va a quedar un 8% descubierto, que va a impedir que el día se transforme en noche", concluyó. 

MIRA TAMBIÉN

- Ir al especial "Eclipse total, Chile en primera fila"

- Conoce la hora exacta en la que que ocurrirá el eclipse

- Eclipse en Chile: ¿De qué tipo es y cuándo ocurrirá?

- En qué parte de Chile se verá el fenómeno astronómico

- Lentes: Dónde comprar y cuáles son los precios

- Síguelo en vivo vía streaming este 02 de julio