Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aconsejan igualar la edad de jubilación de las mujeres con la de los hombres

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Es sin duda una de las ideas más impopulares entre los ciudadanos: elevar la edad de jubilación. Sin embargo, un 78% de los encuestados por la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica - académicos, economistas y líderes de opinión - se declararon "de acuerdo" o "muy de acuerdo" ante la pregunta: ¿En Chile debiera igualarse la edad legal de jubilación de hombres y mujeres?.

Retirarse antes "tiene consecuencias bien dramáticas para las pensiones de las propias mujeres", asegura Rodrigo Valdés, profesor asociado de esa casa de estudios y exministro de Hacienda.

"Si un hombre tiene una pensión de cien hoy día, una mujer tiene una pensión de cuarenta, en la parte que auto financia a través de la AFP. Cuarenta versus cien y sólo el retirarse antes explica casi la mitad de eso", agrega Valdés, quien enfatiza en la importancia de poner el tema sobre el tapete, como ya lo han hecho varios países desarrollados.

MIRA TAMBIÉN: Niño de 9 años se convirtió en la vigésima sexta persona en perder la vida por la influenza

"Van a salir perjudicadas"

"No estoy de acuerdo", asegura Andras Uthoff, economista del Instituto Igualdad y exintegrante del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional. Sostiene que las mujeres "son discriminadas en el mercado del trabajo, tanto en las condiciones como en el salario. En consecuencia uno tiene que hacer un contrato social en tema de pensiones para poder compensar eso y parte del contrato social es tener las edades diferenciadas".

Uthoff asegura que los países desarrollados que han elevado la edad de jubilación tienen realidades distintas a la chilena, sobre todo en el mercado laboral. "Seguramente (en Chile) no van a tener condiciones de ocupación muy buenas entre 60 y 65 años, como lo estamos viendo en la mayoría de las mujeres y en consecuencia van a salir perjudicadas", afirma.

Incentivos

El proyecto de reforma a las pensiones que ingresó el Gobierno al Congreso incorpora incentivos para el retiro laboral después de la edad fijada de jubilación. "No como obligatorio, no por ley, pero incorpora incentivos para aquellos que quieren voluntariamente retirarse después, puedan hacerlo", sostiene el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

"Necesitamos un cambio cultural para que las organizaciones no establezcan como requisito que las personas que se jubilen deban hacerlo al llegar a su edad de jubilación", aseguró el secretario de Estado.