Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los cargos ofrecidos por Sebastián Piñera a los ministros salientes tras el cambio de Gabinete

  • Por Meganoticias

El pasado jueves 13 de junio, el Presidente Sebastián Piñera ejecutó el segundo cambio de Gabinete en su actual administración, realizando modificaciones en los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía, Energía, Salud, Obras Públicas y Desarrollo Social.

Dentro de los cambios, eso sí, el Mandatario dispuso dos enroques: Juan Andrés Fontaine (ex MOP) pasó a ser titular de Economía y Alfredo Moreno (ex Desarrollo Social) hizo lo propio en la Cancillería. Por lo tanto, tras la decisión de Piñera, fueron cuatro y no seis los ministros salientes. 

A casi dos semanas de que se concretaran estos cambios se conoció que todos los ministros que cesaron sus funciones en el gabinete Piñera seguirán formando parte del aparato estatal, o al menos tienen la posibilidad. 

Jiménez a BancoEstado

En efecto, este lunes se conoció que el Presidente Piñera y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, firmaron el decreto que establece la designación de la exministra de Energía Susana Jiménez como la nueva directora del Consejo Directivo del BancoEstado. 

MIRA TAMBIÉN: Gobierno nombra a Susana Jiménez como directora del Consejo Directivo de BancoEstado

Paralelamente, respecto a la otrora secretaria de Estado ya se había conocido que una vez sellada su salida de Energía continuó realizando labores de asesorías en el segundo piso de La Moneda, donde trabaja el equipo más cercano a Piñera. 

Ampuero a España

El exministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, por su parte, aceptó la oferta del Jefe de Estado y se convertirá proximamente en el nuevo embajador de Chile en España, por lo que continuará ligado a la diplomacia y la política internacional tras desempeñarse como canciller desde marzo de 2018 hasta este mes de junio de 2019. 

MIRA TAMBIÉN: Doctora por peak de enfermedades respiratorias: "La influenza es tremendamente contagiosa"

¿Valente a la OCDE y Santelices a OMS?

José Ramón Valente, extitular de Economía, también continuaría ligado al aparato estatal, pues Piñera le ofreció el cargo de embajador de la Misión de Chile en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El exministro deberá comunicar pronto su respuesta al Ejecutivo. 

Dicho escenario es similar al que se encuentra el otrora secretario de la cartera de Salud, Emilio Santelices, pues el Mandatario ofreció su nombramiento como el representante de Chile en la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al igual que Valente, Santelices debe confirmar si aceptará o no el cargo.