Eclipse solar 2019: En qué parte de Chile se verá el fenómeno astronómico

Eclipse solar 2019: En qué parte de Chile se verá el fenómeno astronómico

  • Por Felipe Solís Díaz

Guardar

Guardada

Un eclipse total de Sol ocurre cuando la Luna cubre completamente la cara visible del Sol, proyectando una sombra en la superficie de la Tierra, la cual es capaz de ser vista por aquellas personas que están ubicados dentro del umbra que produce este fenómeno.

"En el eclipse uno ve la corona solar, porque el Sol es mucho más grande de lo que uno ve, y cuando la Luna lo tapa, uno la puede ver, la que es como la atmósfera del Sol", explicó a Mucho Gusto, el premio Nacional de Ciencias y astrónomo de la Universidad de Chile, José Maza.

De forma concreta, el científico detalló que "el Sol está 400 veces más lejos de lo que está la Luna (...) entonces, es una alineación de dos cuerpos que uno los ve como que van a chocar, pero no es así".

Eclipse solar en Chile

Chile será testigo de este fenómeno astronómico el próximo martes 2 de julio desde las 15:23 horas, cuando se de inicio al eclipse solar parcial. Luego a las 16:38 horas comenzará el eclipse solar total, el cual finalizará a las 16:41 de la tarde.

MIRA TAMBIÉN: Eclipse solar 2019: Esta será la duración en Chile del fenómeno astronómico

El fenómeno podrá ser visto en todo el territorio nacional, sin embargo, solo las regiones de Atacama y Coquimbo tendrán el privilegio de observarlo en su fase total, es decir, proyectando cien por ciento de oscuridad.

MIRA TAMBIÉN: Conoce los mejores lugares en Coquimbo para ver el fenómeno astronómico

Al respecto, la Fundación Chilena de Astronomía, junto al astrónomo y ganador del Ciencias Exactas de 2015, Mario Hamuy, elaboró un documento donde recomiendan los siete mejores lugares de Chile para ver el eclipse solar 2019, distribuidos entre las regiones de Atacama y Coquimbo, desde La Higuera hasta Domeyko:

  1. La Higuera (región de Coquimbo)
  2. Entre Pircas (región de Atacama)
  3. Incahuasi (región de Atacama)
  4. Aeródromo del Observatorio La Silla (región de Coquimbo)
  5. Posada El Escorial (región de Atacama)
  6. Cachiyuyo (región de Atacama)
  7. Domeyko (región de Atacama)

ESPECIAL ECLIPSE SOLAR 2019

Puedes encontrar más información sobre el Eclipse de este 2 de julio en el Especial de AhoraNoticias.cl, al que puedes ingresar en el siguiente link o haciendo click en la imagen más abajo.

https://www.ahoranoticias.cl/eclipse-solar-2019/

Compartir
Meganoticias Select Meganoticias Select

Notificaciones de Noticias

¡Estás a un paso!

Recibe alertas de las noticias más importantes.

Sólo debes permitir mostrar las notificaciones desde el navegador web.