Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Silala: La Haya fija plazo para que Chile presente escrito por contrademanda boliviana

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la tarde de este jueves, el Gobierno informó que la Corte Internacional de Justicia de La Haya le notificó a Chile que tiene plazo hasta el 18 de septiembre para presentar el último escrito en el juicio con Bolivia por el uso de las aguas del río Silala.

El escrito, solicitado por Chile, tiene como finalidad responder a la contrademanda que presentó el gobierno de Evo Morales por este caso.

MIRA TAMBIÉN: Gobierno resuelve no dar feriado regional el día del eclipse solar

"Con este escrito adicional solicitado por Chile y dispuesto por la Corte, ambas partes habrán tenido igual oportunidad para presentar sus argumentos escritos en el juicio. Esto, conforme al artículo 80 (2) del Reglamento de la Corte, que establece el derecho de que, en casos de contrademandas, ambas partes tengan las mismas oportunidades para presentar sus argumentos escritos", señaló el Gobierno en un comunicado.

Caso Silala

El caso sobre el estatus y usos de las aguas del Silala fue iniciado por Chile el 6 de junio de 2016, solicitando al tribunal que declare al sistema hídrico como un recurso de agua internacional.

MIRA TAMBIÉN: Ministra Cubillos por movilización de profesores: "Las razones para seguir en paro son políticas"

De este modo, el país podría lograr tener uso equitativo y razonable de las aguas, bajo el principio de utilización equitativa y razonable.

Debido a que Chile tiene derecho al uso que actualmente nace de las aguas del Río Silala, el país también solicitó que se establezca que Bolivia tiene la obligación de tomar todas las medidas apropiadas para prevenir y controlar la contaminación y otras formas de daño que resulten de sus actividades en la cercanías del Río Silala.

Corte de La Haya Fija Plazo... by on Scribd