Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Severa sequía: Habitantes de Petorca deben vivir con 50 litros de agua potable diarios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Con 50 litros de agua potable diarios se las deben arreglar los vecinos de Petorca, en la región de Valparaíso, quienes hace años sufren los efectos de la severa sequía que afecta a la zona.

El suministro es entregado por camiones aljibe desde 2016, por una orden emanada de la subsecretaría del Interior, cantidad que es la mitad de los 100 litros que se repartían años atrás.

Exigen más agua

En ese contexto, la municipalidad envió un oficio al Presidente Sebastián Piñera para informar que esa cantidad per cápita es la mitad de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud para consumo e higiene, consignó El Mercurio.

MIRA TAMBIÉN: Megasequía: Laguna Aculeo se convierte en la primera víctima en Chile del cambio climático

La gobernadora de Petorca, María Paz Santelices, afirmó: “Nosotros actuamos por emergencia y los 50 litros por persona es lo que nos exige la ley”. Añadió además, que actualmente son 5 mil los habitantes que reciben agua en una zona que sufre de escasez hídrica desde 2008.

¿Qué dice la municipalidad?

Por su parte, Gustavo Valdenegro, alcalde de la comuna, explicó: “Un fallo de la Corte Suprema dijo que el Estado debe obligarse a dotar de suficiente agua para estas localidades. Podemos activarlo para que se haga efectivo".

Desde la propia municipalidad emitieron un documento dirigido a la comunidad que señala: “Lamentamos informar que la escasez de agua que enfrentamos hoy, nos tiene en permanente estado de alerta por la emergencia de estar sin agua en localidades como Frutillar, El Manzano, Quebrada de Castro, El Bronce, El Durazno, Villa Alberto Callejas, entre otras personas que viven en Petorca y Chincolco, revelando que el acceso humano al agua, no está protegido como garantía fundamental en nuestro país”.

La misiva indica que, además, cada vez aumentan las solicitudes de agua de emergencia “con el dolor y sufrimiento que eso significa para una familia”.

“Ante esta situación y a pesar de todos los esfuerzos locales por no asumir esta instrucción emanada desde el Gobierno Central, comunico a usted que por orden de la Subsecretaría del Interior, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la Gobernación Provincial de Petorca, desde el mes de junio de 2019, todas las personas abastecidas de agua de emergencia, a través de camión aljibe, recibirán 50 litros por persona para cada día”, indica el documento.

Requisitos

Además, para la entrega de agua se exige la encuesta FIBE (Ficha de Información Básica de Emergencia), firma de verificación de la entrega, estanque limpio y cuidar el agua "considerando que la cantidad es mínima para la sobrevivencia de la población".