Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos de $14.100.000: La oferta que rechazaron los trabajadores de Chuquicamata

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Los sindicatos de la División de Chuquicamata de Codelco rechazaron la última oferta realizada por la empresa, la cual buscaba terminar con la huelga que los trabajadores llevan hace 6 días.

"El motivo de este masivo rechazo se sustenta en la irresponsable respuesta entregada por Codelco, quien por una parte dice hacer su máximo esfuerzo al entregar una propuesta 'seria y realista', sin embargo en concreto entrega beneficios inferiores a la oferta que nos llevó a hacer efectiva la huelga", señalaron los trabajadores en un comunicado. 

¿Cuáles son las ofertas?

En la oferta, que fue considerada como "la última" por parte de la cuprífera estatal, se ofrecieron beneficios que suman 14.100.000 pesos y un reajuste de 1,2% a 36 meses de vigencia.

MIRA TAMBIÉN: Evaluarán estado de salud de cientos de migrantes que buscan ingresar a Chile por paso Chacalluta

Dentro de estos beneficios hay un bono de término de negociación colectiva de $9.000.000, un bono por acuerdo en huelga de $1.100.000, un bono de jornada laboral de $1.000.000 y un préstamo blando de $3.000.000.

A esto se suman las dos alternativas de plan de egreso a las que pueden optar los trabajadores del sindicato 1, 2 y 3 de Chuquicamata, que incluyen una indemnización especial, más beneficios de salud una vez egresados. Elementos que no estaban considerados en el contrato colectivo.