Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chadwick por migrantes en Chacalluta: "Ingresarán los que cumplan con los requisitos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Cerca de 200 venezolanos y ciudadanos de otros países se encuentran en el paso fronterizo de Chacalluta, en la Región de Arica y Parinacota.

Algunos de los migrantes llevan tres días en el lugar. Llegaron hasta la frontera desde Perú, país que desde el 15 de junio comenzó a solicitar una visa y pasaporte humanitario, para permitir el ingreso.

El proceso para que entren a Chile ha demorado debido a que los venezolanos, que en su gran mayoría solicitan asilo, no cuentan con pasaporte para ingresar. Es el caso de Mariyori Prieto, quien lleva tres días en Chacalluta y asegura: "Me falta un documento de autorización del padre de mis hijos".

Sin embargo, algunos migrantes afirman que tampoco los dejan pasar en calidad de turistas.

Ministro Chadwick: "Existen procesos de ingreso que se deben respetar"

Ante la situación, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, manifestó que todos los migrantes podrán ingresar a Chile siempre y cuando "cumplan con los requisitos legales, independiente de su nacionalidad". 

En nuestro país existe un permiso humanitario para todos los venezolanos. Se trata de la Visa de Responsabilidad Democrática, que se puede tramitar en cualquier oficina consular de Chile en el mundo. Ella permite una residencia temporal por un año.

La gobernadora regional de Arica, Mirtha Arancibia, sostuvo que el paso fronterizo de Chacalluta es sólo una instancia de tránsito, por lo que las personas no pueden permanecer o pernoctar ahí. Ante eso la intendencia de la zona dispuso de buses para trasladar a quienes no puedan ingresar a Chile hasta el complejo Santa Rosa.