Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Codelco condena radicalización de la huelga y anuncia acciones legales contra sindicatos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La administración de la División Chuquicamata de Codelco expresó su condena a la radicalización de la huelga que derivó la noche del lunes en el bloqueo de los accesos a las obras y enfrentamientos entre trabajadores y Fuerzas Especiales de Carabineros.

La versión de Codelco

Pese a que los sindicatos habían denunciado el uso desproporcionado de la fuerza de parte de la policía uniformada, Codelco responsabilizó de los hechos a los dirigentes, a quienes acusó de poner en riesgo a los trabajadores.

“Estas acciones de fuerza ilegales, que fueron promovidas públicamente por algunos dirigentes de dichas organizaciones, son la muestra del nulo respeto que tienen por sus propios compañeros de labores que no están en huelga, puesto que fueron expuestos a riesgos, amedrentados cobardemente e impedidos de regresar a sus hogares con sus familias”, sostuvo la entidad en el comunicado.

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Trabajadores de Chuquicamata en huelga acusan "represión y violencia" de Carabineros

Codelco se querellará

En la declaración Codelco agregó que “la administración iniciará acciones legales contra quienes resulten responsables y especialmente contra la dirigencia sindical que promovió estas acciones de fuerza ilegales y la radicalización de la huelga, que en nada colabora para generar un clima de entendimiento en este proceso de negociación colectiva”.

Los incidentes

De acuerdo al material difundido por el Sindicato 3 de los trabajadores, los incidentes se habrían producido en la puerta 4 de la faena cuprífera, con la presencia de uniformados de Fuerzas Especiales.

Las imágenes dieron cuenta del uso de balines de goma y bombas lacrimógenas por parte de la policía, al intentar dispersar a los manifestantes.

Además, el sindicato detalló que al menos 12 personas habrían sido detenidas en el procedimiento policial.

Codelco