Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

15 comunas de Chile seguirán con Historia y Educación Física como ramos obligatorios

  • Por Meganoticias

Por Nathalie Gómez

¿Qué pasó?

“Historia y Educación Física son asignaturas que tendrán todos los estudiantes hasta cuarto medio”, es la tajante respuesta de la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro.

Con esta decisión, la comuna se suma a otras catorce en todo Chil, que rechazan la propuesta del Consejo Nacional de Educación, en mayo pasado, de dejar a estos dos ramos como optativos para todos los terceros y cuartos medios.

Comuna

1

Valparaíso

2

Quilpué

3

Llay Llay

4

San Clemente

5

Concepción

6

Talcahuano

7

Yumbel

8

San Pedro de la Paz

9

Hualpén

10

Santa Juana

12

Coronel

13

Negrete

14

Florida

15

El Bosque

16

La Pintana 

Para la entidad de educación el nuevo currículum incluye 14 horas del llamado plan común, que contempla horas obligatorias de Lenguaje y Literatura, Inglés, Matemáticas, Ciencias para la Ciudadanía, Educación Ciudadana y Filosofía.

Propuesta que la alcaldesa de La Pintana no cree acorde a la realidad de su comuna. “En el caso de Educación Física, más del 30% de los estudiantes de la comuna tienen obesidad y la gran mayoría de ellos se alimenta mal. No podemos dejar como optativo esta asignatura”, argumenta Pizarro.

¿Qué pasa en Santiago?

En tanto, este lunes un grupo de concejales y actores educacionales de la comuna de Santiago, solicitaron vía carta al alcalde Felipe Alessandri, que no adopte la medida del Consejo Nacional de Educación, para que Historia y Educación Física permanezcan como asignaturas obligatorias.

Contrario a lo que se pueda pensar, en el Mineduc valoran la decisión que tomaron estas comunas. “Cuando los alcaldes lo dicen es que, efectivamente, han entendido lo que hemos dicho desde el comienzo: las bases curriculares permiten tener más historia y más educación física”, enfatiza la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

MIRA TAMBIÉN: Colegio de Profesores rechaza propuesta de Gobierno y mantiene paro nacional

El cambio en las bases curriculares ya fue aprobado por el Ministerio de Educación y la medida comenzaría a regir en 2020 para los terceros medios y en 2021 para los cuartos.