Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

CDE y querella contra fiscal Arias: "La decisión se toma por gravedad de los hechos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la jornada de este lunes, en audiencia de la Comisión Investigadora del "Caso Jueces", la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud, anunció que presentarán una querella contra el fiscal Emiliano Arias, por el delito de violación de secreto. 

Decisión que busca aclarar una supuesta sustracción de información por el suspendido persecutor de la región de O'Higgins, desde la Fiscalía.

La acción judicial ya se había decidido previamente en una sesión ordinaria del Consejo, como quedó registrado en un acta que publicó el organismo, y que señalaba lo siguiente:

"Intervenir en la investigación criminal RUC Nº 1910020993-7, a cargo del fiscal Sr. Eugenio Campos, mediante la presentación de querella por los delitos de violación de secretos del artículo 246 del Código Penal y/o de los delitos de los artículos 2 y 4º de la ley Nº 19.223 y sin perjuicio de otros que se establezcan durante la investigación y de todos quienes resulten responsables".

¿Qué dijo el CDE?

La presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, no quiso ahondar en explicaciones con respecto a las razones tras la querella, pero afirmó: "Se resolvió querellarse porque existían apariencias de delito y por tanto se adoptó el acuerdo".

Además, explicó que la acción judicial se concretaría en unos días más, cuando se afinen detalles: "Una vez que afinemos los datos vamos a presentar la querella y ahí van a poder tomar conocimiento, la decisión está tomada por la gravedad de los hechos".